Burgos Rodríguez, Ledis EdithCaraballo Hernández, Yenifer2025-02-072025-02-072025-02-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9034La satisfacción del usuario se ha convertido en un indicador fundamental para evaluar la calidad de los servicios de salud a nivel mundial, y en el primer trimestre de 2024, la Clínica Regional San Jorge mostró un porcentaje de satisfacción inferior al 80%, lo que generó la necesidad de realizar una nueva evaluación para conocer si este nivel había aumentado o disminuido. El objetivo general del trabajo fue evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios del servicio de hospitalización en la Clínica Regional San Jorge durante el quinto bimestre de 2024, con el propósito de obtener un diagnóstico actualizado de la percepción usuario acerca del servicio ofrecido. Se realizó un estudio descriptivo y transversal durante dos meses, en el que participaron 150 pacientes hospitalizados. La técnica utilizada fue la encuesta, y el instrumento consistió en un cuestionario que incluyó datos sociodemográficos y la encuesta de satisfacción de usuarios en el servicio de hospitalización, proporcionada por el área del SIAU de la clínica. Los datos recolectados mostraron que la mayoría de los usuarios son adultos en edad productiva, con estudios secundarios y residentes en barrios urbanos como Porvenir y San Francisco, lo que refleja un perfil demográfico que permite diseñar estrategias adaptadas a estas características.INTRODUCCIÓN 161. OBJETIVOS 181.1 OBJETIVO GENERAL 181.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 182. ASPECTOS CORPORATIVOS 192.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 192.2 RESEÑA HISTÓRICA 192.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA 202.3.1 Organigrama. 202.3.2 Mapa de Procesos. 222.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA 232.4.1 Misión.. 232.4.2 Visión.. 232.4.3 Principios Corporativos. 242.4.4 Política de calidad.. 242.4.4 Política de Seguridad del Paciente. 242.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS 253. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD 273.1 TALENTO HUMANO 273.2 INFRAESTRUCTURA 273.3 DOTACIÓN 273.4 INTERDEPENDENCIA 283.5 PROCESOS PRIORITARIOS 283.6 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS 294. MARCO REFERENCIAL 304.1 MARCO CONTEXTUAL 304.2 MARCO DE ANTECEDENTES 314.3 MARCO TEÓRICO 354.4 MARCO CONCEPTUAL 374.5 MARCO LEGAL 405. MATERIALES Y MÉTODOS 425.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN 425.2 POBLACIÓN 425.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 425.4 MATERIALES 435.5 PROCEDIMIENTOS 436. CRONOGRAMA 447. RESULTADOS 457.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN 457.2 FACTORES ASOCIADOS AL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS 487.3 COMPARACIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN CON EVALUACIONES PREVIAS 568. CONCLUSIONES 589. RECOMENDACIONES 60REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61ANEXOS 67application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Satisfacción de los usuarios del servicio de hospitalización, Clínica Regional del San Jorge, Montelíbano, año 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSatisfacción del usuarioServicio de hospitalizaciónCalidad en saludUser satisfactionHospitalization serviceHealth qualityUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2