Ibeth del Rosario Morales EscobarMorales Escobar, Ibeth del RosarioEscobar Bedoya, Dania VanessaTobón Ricardo, María Camila2022-08-282022-08-282022-08-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6431En el proyecto “Incidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal Colón” se identificaron algunas falencias que presentaban los estudiantes en cuanto a comprensión textual. Por ende, esta investigación tiene como objetivo, fortalecer la comprensión textual de los estudiantes mediante la implementación de estrategias textuales y metacognitivas, de la mano de una secuencia didáctica o plan de trabajo que se aplicó en el aula de clases. Ahora bien, teniendo en cuenta la metodología utilizada, esta fue empleada desde un enfoque cualitativo, que permitió conocer sus dificultades y la utilización del método de investigación acción, para valorar las opiniones y vivencias de los estudiantes. En cuanto a la población estuvo conformada por 20 estudiantes de grado 7°, entre los 12 y 14 años de edad. Con relación a los resultados, luego de la aplicación de la prueba de cierre, se evidenció que la mayoría de los estudiantes fortalecieron su comprensión textual, representada así, para la prueba inicial obtuvieron un 56% y un 78%, para la prueba final lo que representa una gran mejora en el desarrollo de las competencias evaluadas durante esta investigación.IntroducciónDescripción Y Formulación Del ProblemaSistema de sub-preguntasObjetivosObjetivo GeneralObjetivos EspecíficosJustificaciónMarco ReferencialEstado Del ArteTendencias En El Enfoque Teórico De Las Investigaciones En LecturaEnfoque CognitivoEnfoque MetacognitivoEnfoque TextualEnfoque SocioculturalTendencias En Los Enfoques Didácticos Para Mejorar Habilidades De LecturaLas TICJuegos LúdicosSecuencias DidácticasMarco TeóricoLecturaLectura CríticaEnfoque SocioculturalEnfoque TextualEnfoque CognitivoEnfoque metacognitivoEstrategias De AprendizajeMetodologíaEnfoque De InvestigaciónMétodo InvestigaciónParticipantesFases, Técnicas E Instrumentos De InvestigaciónFase DiagnósticaFase De Diseño E ImplementaciónFase De EvaluaciónTécnicas Para El Análisis De La InformaciónResultados De La InvestigaciónNivel De Comprensión De Lectura Antes De La Implementación De La Secuencia DidácticaCompetencia 1: El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un textoCompetencia 2: El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido globalAplicación De La Secuencia Didáctica Para El Mejoramiento De La Comprensión TextualNivel De Comprensión De Lectura Después De La Implementación De La Secuencia DidácticaCompetencia 1: El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un textoCompetencia 2: El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido globalNiveles De Comprensión De Lectura De Los Estudiantes Después De La Implementación De La Prueba Diagnóstica, Secuencia Didáctica y Prueba De CierreConclusiones y Limitaciones¿Cerca o lejos de lo que nos proponíamos?Limitaciones y recomendacionesMetacognición del proceso de investigaciónBibliografíaAnexosapplication/pdfspaIncidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal ColónTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Compresión textualEstrategias metacognitivasEstrategias textualesTextual comprehensionMetacognitiveTextual strategies