Zumaqué Gómez, Nunila SobeidaCuello García, Moisés Elías2024-08-162024-08-162024-04-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8548El departamento de Córdoba es una región muy rica en música folclórica, como el porro, fandango, puya y Bullerengue, también tenemos unos de los festivales más importantes como el “Festival del Porro de San Pelayo”, “Festival Nacional de la Cumbiamba” Festival Nacional del Bullerengue”, “Festivales Vallenatos” en los diferentes municipios del Departamento como Ayapel, Sahagún, Chinú, entre otros, que le da un reconocimiento a nivel Nacional e Internacional. Pero actualmente se están perdiendo las raíces folclóricas, nuestra identidad y por lo tanto este proyecto pretende implementar un método sencillo, práctico para la enseñanza - aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras en las nuevas generaciones, manteniendo nuestros orígenes musicales con el propósito de incentivar de mantener viva ese legado musical que ha sido referente de todos y es orgullo de la región debido a que actualmente lo que escuchan los estudiantes son músicas foráneas, aun así hay muchos niños y jóvenes que le gustaría Interpretar este bello instrumento y a través de el, se logró el desarrollo del proyecto. Para esto se utiliza como instrumento el acordeón diatónico de tres hileras enseñando sus partes y como funciona cada una de ellas, su estructura musical y pequeños ejercicios de iniciación, la historia de los artistas cordobeses, y con esto aprender la primera canción.1. PROBLEMA. ......................... 31.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. ...................... 31.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. .................. 31.3 JUSTIFICACIÓN............ 41.4 ALCANCE O IMPACTO. ...................... 42. OBJETIVOS. ................................. 52.1 OBJETIVO GENERAL. ............... 52.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ....................... 53. MARCO REFERENCIAL. ................. 63.1 ANTECEDENTES. .............. 63.2 MARCO TEÓRICO. ................. 83.2.1 TEÓRICOS. ...................... 9MÉTODO KODALY ................. 9MÉTODO DALCROZE ........... 11MÉTODO ORFF ........... 13MÉTODO WILLEMS ............... 15MÉTODO MARTENOT .................. 173.2.2 MÉTODO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE. ............ 183.3 MARCO LEGAL. .......... 254. METODOLOGÍA. ............... 264.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN. ........... 264.2 POBLACIÓN. ........................ 264.2.1 MUESTRA. ..................... 264.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN. .................. 264.3.1 FASES DE LA INVESTIGACIÓN. ................. 274.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. ................... 274.5 CATEGORÍAS. .............. 315. CONCLUSIÓN. ............ 32REFERENCIAS..................... 33application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Enseñanza aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras a través de las músicas tradicionales del departamento de Córdoba con estudiantes de 4° grado de básica primaria de la I. E. Policarpa SalavarrietaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessAcordeónHistoriaMetodologíaMúsica del departamento de córdobaAcordeonHistoryMethodologyMusic from the department of córdobaUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2