Ramos Bello, Juan CarlosBoneu Santana, Angie SofíaSoto Carreño, Eyder2021-03-012021-03-012020-12-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4048Las tareas de planeación urbana, se han orientado fundamentalmente a la organización de la ciudad, de tal manera que aporten los elementos necesarios para el bienestar de la población, dentro de los cuales se encuentra la imagen urbana, sin embargo ésta se ha abordado desde un punto de vista funcionalista y estético, sin considerar el aspecto social y humano a partir de los cuales la imagen urbana y la ciudad misma, toman significación e importancia para sus habitantes, las inversiones públicas en obras viales, vivienda y equipamientos sociales, reforzaron la primacía en algunos sectores del sur de Montería, respecto al contexto municipal, también pueden visualizarse efectos sobre centros urbanos periféricos insertos dentro de áreas rurales. Este trabajo tuvo como objetivo reconstruir social y espacialmente desde las percepciones subjetivas y colectivas, los factores que permiten explicar la dinámica socio económica del barrio La Granja de la ciudad de Montería, Córdoba. Se hizo una investigación de tipo cualitativa, bajo un enfoque descriptivo, recogiendo los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. El investigador intenta descubrir todo un entramado de situaciones y hechos objetivos y subjetivos que explican la realidad estudiada, en donde la interacción de estos hechos permite decodificar la realidad existente en el desarrollo histórico del barrio. La planeación del barrio La Granja se dio con la logística adecuada, promovida por iniciativas gubernamentales y solidificada por los propietarios de los terrenos que cedieron sus predios para construir el barrio en la década de los 60s. Todo este proceso fue documentado y promovido mediante resolución, para darle validez legal. Las gestiones de los líderes sociales y comunitarios del barrio han sido fructíferas para las mejoras del barrio, los parques, vías y escuelas son evidencias palpables de dichas pesquisas. Los colegios han jugado un papel importante en el desarrollo intelectual del barrio, promoviendo el hambre de conocimiento dentro de los habitantes de La Granja, llegando al punto de tener excelentes profesionales en prácticamente todas las ramas del sabes, desde médicos, abogados, ingenieros, docentes, entre otras profesiones.INTRODUCCIÓN 11. CAPÍTULO I: ................................................................................................................................................................................................................................4PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................................................................................................41.1. Descripción del problema .........................................................................................................................................................................41.1.1. Formulación del problema .........................................................................................................................101.2. Objetivos ....................................................................................................................................................................................................................................111.2.1. General ...............................................................................................................................................................................................................111.2.1. Específicos ..............................................................................................................................................................................................111.3. Justificación .............................................................................................................................................................................122. CAPÍTULO II .....................................................................................................................................................................................................................................14MARCO REFERENCIAL .................................................................................................................................................................................................142.1. Estado del Arte ................................................................................................................................................................................................142.2. Marco Teórico ..................................................................................................................................................................................................182.3. Antecedentes .......................................................................................................................................................................222.4. Marco Conceptual ......................................................................................................................................................................272.4.1. Reconstrucción histórica ................................................................................................................................................................272.4.2. Percepción social ......................................................................................................................................................282.4.3. Geo-historia .......................................................................................................................................................................................292.4.4. Barrio ......................................................................................................................................................................................................................292.4.5. Comunidad ......................................................................................................................................................................................................303. CAPÍTULO III: METODOLOGÍA ....................................................................................................................................................313. Fuentes primarias .............................................................................................................................................................................323.2. Fuentes secundarias ........................................................................................................................................................................................................383.3. Procesamiento de información ....................................................................................................................................................384. CAPÍTULO IV: TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ESPACIAL DEL BARRIO LA GRANJA.....................................................404.1. Hechos que marcan el desarrollo urbano de Montería ................................................................................................................414.2. Elementos asociados al desarrollo Urbano del Barrio La Granja .....................................................................................................454.3. Evolución ....................................................................................................................................................................................................................514.4. Consolidación del barrio ………………………………………………574.4.1. Llegada de colegios ………………………………………………………584.4.2. Salud ……………………………………………………………………...604.4.3. Vías ……………………………………………………………………...634.4.4. Parques ………………………………………………………………654.4.5. Cronología del barrio La Granja ………………………………………69CAPÍTULO V: PERCEPCIONES DE LOS LÍDERES Y HABITANTES DEL BARRIO LA GRANJA ………………………………………………………………725.1. Percepción de los habitantes en relación con los factores del crecimiento geo-espacial y del desarrollo del barrio La Granja de la ciudad de Montería ……………….725.2. Principales cambios sociales, culturales y económicos del barrio La Granja de la ciudad de Montería. ………………………………………………………………815.3. Aporte de los líderes sociales y comunitarios en el desarrollo e impulso del desarrollo urbanístico y social de los habitantes del barrio La Granja ……………….825.4. Problemática Social del barrio …………………………………….845.4.1. Vías ……………………………………………………………………...846. CONCLUSIÓN ………………………………………………………877. REFERENCIAS ………………………………………………………898. ANEXOS ………………………………………………………………92application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Construcción geo histórica del barrio La Granja de Montería, a partir de las percepciones de los habitantes sobre el desarrollo espacial, social y urbano, para el periodo comprendido entre los años 1960 - 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PercepciónGeo-historiaBarrioComunidadLa GranjaPerceptionGeo-historyNeighborhoodCommunity