Vanegas Caraballo, Over JoséTerán Martínez, MiguelMora Morgan, Juan Edgar2023-08-032023-08-032023-07-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7558Las complicaciones en la salud siguen siendo una gran problemática, cada vez es imposible mantener un estilo de vida saludable y en la sociedad comienza a presentar cada vez más enfermedades provenientes de los malos hábitos vida. La OMS (2022) estimo que “las enfermedades no transmisibles (ENT) se cobran la vida de 41 millones de personas todos los años, lo que equivale al 74% de todas las muertes a nivel mundial”. Estas enfermedades pueden ser causadas por la obesidad, es sabido que las personas con sobre peso u obesidad tienen a con el tiempo padecer de problemas cardiacos, respiratorios, circulatorios; otros como: colesterol y triglicéridos altos, mas insulino-resistencia generando una posible diabetes. Ahora ¿Por qué todo lo antes mencionado es importante? Es importante debido a que la obesidad ha ido aumentando en los niños y jóvenes a nivel mundial, “para el 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad”(OMS, 2021). Desde estos puntos de vista como licenciados en educación física, recreación y deportes; y como educadores físicos, nace la necesidad de tratar este tema con la importancia que se requiere y para lograr eso, el entrenamiento de fuerza contribuye de forma positiva mejorando la composición corporal, previniendo la aparición de ENT y mejorando el rendimiento físico. Aunque este demostrado que el entrenamiento de fuerza es muy beneficioso e importante para los niños y adolescentes, no existe mucha información sobre como deba estructurarse o como deban proceder los programas de entrenamiento enfocados en esta capacidad física. Esto mismo parece suceder en el rendimiento deportivo, todavía falta profundizar en mucho de los aspectos del entrenamiento. El propósito de este escrito es reunir la mayor información científica, para así construir las bases con las cuales se pueda instruir para la correcta estructuración de programas de entrenamiento de fuerza en una población infanto-juvenil, pero para lograr eso se deben analizar un sin número de factores. Entre los primeros están las bases fisiológicas del crecimiento y desarrollo en cada una de las etapas de crecimiento hasta la finalización del estado madurativo, explorar las leyes del crecimiento y como todo el proceso de desarrollo puede variar en los diferentes individuos. Ahora bien, este documento también propone una revisión de los efectos del entrenamiento de fuerza sobre los niños y jóvenes, y en como la fuerza se manifiesta en diferentes edades o etapas a medida que el individuo se desarrolla. Por ende, es correcto también profundizar en las adaptaciones que este tipo de entrenamiento tiene sobre esta población, con el fin de tener claro los objetivos que puedan tener los programas de entrenamiento. Por último, el capítulo final sintetiza toda la información científica revisada con el fin de establecer una guía que proporcione pautar importantes sobre la planificación del ejercicio físico enfocado al entrenamiento de fuerza, donde se analizan las variables de este tipo de entrenamiento y como ellas se pueden adaptar a la población antes mencionada. Asimismo, se realizó con los principios del entrenamiento, en cómo estos convergen dentro de la prescripción y el desarrollo de los planes de entrenamiento de fuerza.Resumen. ....................................................................................................................................... 1Abstract. ......................................................................................................................................... 3Introducción. .................................................................................................................................. 5Objetivos. ....................................................................................................................................... 6Objetivo General. ....................................................................................................................... 6Objetivos Específicos. ................................................................................................................ 6Bases Fisiológicas del Crecimiento y Desarrollo. .......................................................................... 7Crecimiento, Maduración y Desarrollo. ..................................................................................... 7Etapas del Desarrollo. ............................................................................................................ 8Crecimiento y Tejido Óseo. ................................................................................................. 10Variabilidad en los Estados Madurativos. ................................................................................ 11Maduración Normal. ............................................................................................................ 11Maduración Precoz. ............................................................................................................. 12Maduración Tardía. .............................................................................................................. 13Crecimiento y Composición Corporal. ..................................................................................... 14Masa Corporal y Crecimiento. ............................................................................................. 15Edad Cronológica y Edad Biológica: Diferencias .................................................................... 17Ritmo y Secuencia de los Cambios Durante la Pubertad. ......................................................... 18Etapa 1. ................................................................................................................................ 19Etapa 2 ................................................................................................................................. 19Las Etapas 3 y 4 ................................................................................................................... 19Etapa 5. ................................................................................................................................ 20Pico de Crecimiento en altura (P.H.V) y Pico de Crecimiento en Peso (P.W.V). ..................... 20Conclusión. .............................................................................................................................. 22Entrenamiento de la Fuerza en Niños y Adolescentes. ................................................................. 23Fuerza Muscular y Cambios con la Edad en Niños y Adolescentes. ........................................ 23Desarrollo Motor de la Fuerza en la Primera Infancia. ......................................................... 24Desarrollo Motor de la Fuerza en la Infancia Intermedia. .................................................... 25Desarrollo de la Fuerza en la Adolescencia. ......................................................................... 26Entrenamiento de Fuerza en Niños: ¿Es Seguro? ..................................................................... 28Adaptaciones al Entrenamiento de la Fuerza En niños y Adolescentes. ................................... 29Adaptaciones del EF Sobre la Salud en Niños y Adolescentes. ............................................ 29Adaptaciones del EF Sobre la Condición Física y el Rendimiento Físico en Niños y Adolescentes. .................................................................................................................................... 31Beneficios del Entrenamiento de Fuerza en Niños y Adolescentes. ......................................... 34Conclusión. .............................................................................................................................. 35Pautas Metodológicas Para la Prescripción del Entrenamiento de Fuerza en Niños y Adolescentes .................................................................................................................................................................. 36Evaluación de la Fuerza en Niños y Jóvenes. ........................................................................... 36Definición de Términos. ....................................................................................................... 37Pruebas Para la Evaluación de la Fuerza en Niños y Adolescentes. ..................................... 38¿A qué Edad Comenzar? .......................................................................................................... 45Control del Entrenamiento de la Fuerza. .................................................................................. 47Intensidad y Numero de Repeticiones. ................................................................................. 48Volumen. ............................................................................................................................. 49Frecuencia. ........................................................................................................................... 50Descanso. ............................................................................................................................. 51Duración de las Sesiones de Entrenamiento. ........................................................................ 51Duración del Programa. ....................................................................................................... 52Guía para el Entrenamiento de Fuerza en Niños. ..................................................................... 52Pasos Para la Prescripción del Entrenamiento de Fuerza...................................................... 57Conclusión. .............................................................................................................................. 62Bibliografía. ................................................................................................................................. 63application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Entrenamiento de la fuerza en población infanto-juvenil: bases fisiológicas y metodológicas para la prescripción del ejercicio físicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)NiñosJóvenesEntrenamiento de FuerzaEjercicio FísicoPlanificación del EntrenamientoPrescripción del EjercicioChildrenYouthStrength TrainingPhysical ExerciseTraining PlanningExercise Prescription