Argel Casarrubia, Beatriz ElenaGonzález Arroyo, Santiago De JesúsNarváez Martínez, Mario Andrés2018-07-232018-07-232018-07-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/843Objetivo: analizar la calidad de la atención desde la práctica de enfermería en una institución de salud del departamento de Córdoba. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, la calidad de atención se evaluó a través de 2 encuestas aplicadas a 22 enfermeros y a 83 usuarios de la institución de salud respectivamente. Resultados: Las características sociodemográficas de los enfermeros en relación a la edad oscilan en un 91% en un rango de 18 y 44 años predominando el sexo femenino en un 82%. El 91% cuenta solo con estudios de pregrado, de los cuales el 77% corresponden a egresados de la Universidad de Córdoba. Con respecto a la calidad de las intervenciones y la comunicación con el usuario, el 95% de los enfermeros realiza y ejecuta acciones tales como curaciones, traslado de pacientes y gestión de exámenes (laboratorios y diagnósticos), el 91% son responsables de la elaboración y actualización del kardex y otros registros. En cuanto a la resolución de dudas el 85% de los enfermeros desarrolla esta actividad, el 95% brinda información acerca de procedimientos e intervenciones a realizar y el 86% educa sobre cuidados y signos de alarma. Los usuarios evaluaron la calidad de los servicios recibidos por los enfermeros como buenos y excelentes en un 90%. Conclusiones: los enfermeros realizan más del 90% de las actividades con calidad, los usuarios perciben de manera buena y excelente la atención recibida por parte de enfermería.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Calidad de la atención, enfermería, satisfacción del usuario, institución de saludAnálisis de la calidad de la atención desde la práctica de enfermería en una institución de salud del departamento de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)