Lozano Rivera, Ana CarolinaMeza Pérez, Yeidy Esther2020-06-252020-06-252019-12-09https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3021En la actualidad son pocos los estudios sobre la evaluación de las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, lo que constituye un problema que no permite ver realmente cómo se lleva a cabo ese proceso por parte de los diferentes actores que intervienen en dicho proceso. El objetivo del presente estudio es evaluar las prácticas pedagógicas desde las apreciaciones que tienen los maestros en formación, egresados, maestros tutores, maestros asesores y directivos del programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba Sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestros de referencia para las dinámicas curriculares en la normatividad vigente de las Licenciaturas en Colombia. Asimismo, el presente trabajo se enmarcó en un tipo de investigación cualitativa, enfocado hacia el estudio de caso, la muestra del estudio la integraron diez maestros en formación, catorce egresados del programa, 6 maestros asesores de las diferentes instituciones educativas que tienen convenio con la Universidad de Córdoba, cinco maestros tutores y un directivo del programa, a los cuales se les aplicó una entrevista semiestructurada para la recopilación de información. Los resultados obtenidos muestran que las prácticas pedagógicas juegan un papel muy importante en la formación de los nuevos maestros, sin embargo, se presentan muchas dificultades y falencias por partes de los actores que están involucrados en este proceso, razón por la cual, el equipo investigador redacto acciones de mejora para que sean implementadas en el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental a nivel presencial que se está construyendo en la Universidad de Córdoba.RESUMEN .............................................................................................................................. 12ABSTRACT............................................................................................................................. 141. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................... 152. OBJETIVOS .................................................................................................................... 322.1 General ........................................................................................................................... 322.2 Específicos ...................................................................................................................... 323 MARCO REFERENCIAL ................................................................................................... 333.1 Antecedentes .................................................................................................................. 333.2 Marco teórico ............................................................................................................ 513.2.1. Las prácticas pedagógicas, componente esencial en la formación de maestros en ciencia: Una mirada desde los autores. ........................................................................... 523.2.2 Las prácticas pedagógicas, componente esencial en la formación de maestros en ciencias: Una mirada desde el Ministerio. (MEN).......................................................... 543.2.3. Las prácticas pedagógicas componente esencial en la formación de maestros en ciencias: Una mirada desde el contexto. ......................................................................... 634. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................. 714.1 Tipo ................................................................................................................................ 724.2 Enfoque de investigación ............................................................................................... 744.3 Fases de la investigación ................................................................................................ 764.3.1 Fase de análisis documental.................................................................................... 764.3.2 Fase de descripción ................................................................................................. 784.3.3. Fase de proposición. ............................................................................................... 784.4 Población ........................................................................................................................ 794.5 Muestra .......................................................................................................................... 804.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .......................................................... 834.6.1 Guía de revisión documental .................................................................................. 834.6.2 Guía de entrevista semiestructurada ..................................................................... 844.7 Técnicas de procesamiento y análisis de datos. ............................................................ 854.7.1 Atlas ti ..................................................................................................................... 854.7.2 Triangulación .......................................................................................................... 864.7.2.1 Triangulación metodológica ................................................................................ 874.7.2.2 Triangulación teórica ........................................................................................... 884.7.3 Aspectos éticos de la investigación. ........................................................................ 895. ANALISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................ 90Objetivo 1: Documentos que se utilizan en el proceso de prácticas pedagógicas en el Programa. ............................................................................................................................ 90Objetivo 2: Apreciaciones de los maestros en formación, egresados, maestros asesores, tutores de la sede Sahagún y directivo del programa frente al proceso de prácticas pedagógicas. ....................................................................................................................... 105Objetivo 3: Acciones de mejora que incidan sobre la realización de las prácticas pedagógicas de los maestros en formación del programa con miras a fortalecer la formación de nuevos maestros. ......................................................................................... 1606. CONCLUSIÓN .............................................................................................................. 1727. RECOMENDACIONES ............................................................................................... 1748. BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................... 176application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2019Evaluación de las prácticas pedagógicas de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba sede Sahagún y su impacto en la formación de nuevos maestrosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Práctica pedagógicaMaestro en formaciónRol del maestro asesorRol del maestro tutorEgresadosPedagogical practiceTeacher in trainingRole of the teacher advisorRole of the teacher tutorGraduates