Lastre Domínguez, Adolfo Antonio2020-07-152020-07-152020-07-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3375La investigación titulada el Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de Educación Media, tiene por objetivo fundamental la evaluación del impacto pedagógico del uso de las secuencias didácticas, para lo cual se seleccionó una muestra de 24 estudiantes de décimo grado y 4 docentes del área de Ciencias Sociales, y a partir de la implementación de grupos focales, entrevistas semiestructuradas y guías de observación, se logró realizar un diagnóstico que arrojó dificultades en los estudiantes para correlacionar, interpretar y argumentar a partir de su realidad social, así como en las estrategias de enseñanza utilizadas en los docentes de Ciencias Sociales para potenciar el pensamiento social. Como estrategia para subsanar estas dificultades, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitiera el análisis de situaciones reales. Este estudio está inscrito en la investigación cualitativa, viabilizando el aprendizaje basado en problemas, y el pensamiento complejo. Además, se configura en un método interpretativo hermenéutico y deductivo, en la medida que permite llevar al estudiante a comprender problemas socialmente relevantes de su contexto mediante el uso de la secuencia y sus respectivas estrategias didácticas.6.1.1. MÉTODOS DE ENSEÑANZA...............................................726.1.2. CONTENIDOS ESCOLARES................................................796.1.3. COMPETENCIAS........................................................................836.1.4. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.........................................946.2. PRAXIS ÁULICA: GUÍA DE OBSERVACIÓN ......................................................................................................................996.2.1. INDICADOR USO DEL TIEMPO............................1086.2.2. CONOCIMIENTO DE SUS ESTUDIANTES ..............................................................................................................1116.2.3. INDICADOR REFERENTE DE CALIDAD ..................................................................................................................1136.2.4. INDICADOR DE PLANEACIÓN...........................1146.2.5. INDICADOR DE ATENCIÓN A PROBLEMÁTICAS SOCIALES.....................................................................................1166.2.6. DINÁMICAS DEL AULA............................................1176.2.7. GESTIÓN DE AULA.......................................................1996.2.8. EVALUACIÓN FORMATIVA.......................................1206.2.9. CLIMA DE AULA.................................................................1226.2.10. PRÁCTICA PEDAGÓGICA.............................................1246.3. DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMÁTICAS Y PRÁCTICAS SOCIALES....................................................................................................1266.4. IMPLEMENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES .........................................................................................................................1436.4.1. IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA....................................................................................................1446.5. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA..........................................................1746.5.1. PERTINENCIA DE LOS PROPÓSITOS PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARES............................................................................1796.5.2. COMPONENTE CURRICULAR..................................1806.5.3. UNIDAD TEMÁTICA..........................................................1826.5.4. COMPONENTE DISCIPLINAR POR COMPETENCIAS ....................................................................................................................1836.5.5. PROCESOS METODOLÓGICOS..................................1876.5.6. PROCESOS DIDÁCTICOS.............................................1896.5.7. PROBLEMÁTICAS SOCIALES.......................................2016.5.8. PROCESOS METACOGNITIVOS....................................2057. CONCLUSIONES.............................................................................2088. RECOMENDACIONES..................................................................212REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..............................................214ANEXOS......................................................................................................224application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Posgradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EnseñanzaSecuencia didácticaPensamiento socialSocial sciences teachingDidactic sequenceSocial thinking