Lastre Domínguez, Adolfo Antonio2020-07-152020-07-152020-07-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3375La investigación titulada el Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de Educación Media, tiene por objetivo fundamental la evaluación del impacto pedagógico del uso de las secuencias didácticas, para lo cual se seleccionó una muestra de 24 estudiantes de décimo grado y 4 docentes del área de Ciencias Sociales, y a partir de la implementación de grupos focales, entrevistas semiestructuradas y guías de observación, se logró realizar un diagnóstico que arrojó dificultades en los estudiantes para correlacionar, interpretar y argumentar a partir de su realidad social, así como en las estrategias de enseñanza utilizadas en los docentes de Ciencias Sociales para potenciar el pensamiento social. Como estrategia para subsanar estas dificultades, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que permitiera el análisis de situaciones reales. Este estudio está inscrito en la investigación cualitativa, viabilizando el aprendizaje basado en problemas, y el pensamiento complejo. Además, se configura en un método interpretativo hermenéutico y deductivo, en la medida que permite llevar al estudiante a comprender problemas socialmente relevantes de su contexto mediante el uso de la secuencia y sus respectivas estrategias didácticas.The research entitled the use of didactic sequences for the understanding of problems and social practices in Middle Education students has as its fundamental objective the evaluation of the pedagogical impact using didactic sequences for the understanding of issues and social practices for Middle Education students, precisely tenth-grade students from the Liceo Carmelo Percy Vergara Educational Institution in Corozal - Sucre. Experimentally, a sample of 24 scholar tenth-grade students and four social sciences area teachers have been selected for the implementation of focus groups, semi-structured interviews, and observation guides. This experiment showed difficulties for students to correlate, interpret, and argue based on their social reality, as well as on the teaching strategies applied by social science teachers to enhance social thinking. Like a strategy to overcome these difficulties, this investigation proposes a didactic sequence that allows the analysis of real situations. This study is inscribed in qualitative research, enabling problem-based learning and complex thinking. In addition, it is configured in a hermeneutic and deductive interpretive method, insofar as it allows the student to understand the socially relevant problems of their context, by using the sequence and their respective didactic strategies.6.1.1. MÉTODOS DE ENSEÑANZA...............................................726.1.2. CONTENIDOS ESCOLARES................................................796.1.3. COMPETENCIAS........................................................................836.1.4. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.........................................946.2. PRAXIS ÁULICA: GUÍA DE OBSERVACIÓN....................996.2.1. INDICADOR USO DEL TIEMPO............................1086.2.2. CONOCIMIENTO DE SUS ESTUDIANTES ..............................................................................................................1116.2.3. INDICADOR REFERENTE DE CALIDAD ..................................................................................................................1136.2.4. INDICADOR DE PLANEACIÓN...........................1146.2.5. INDICADOR DE ATENCIÓN A PROBLEMÁTICAS SOCIALES...........1166.2.6. DINÁMICAS DEL AULA............................................1176.2.7. GESTIÓN DE AULA.......................................................1996.2.8. EVALUACIÓN FORMATIVA.......................................1206.2.9. CLIMA DE AULA.................................................................1226.2.10. PRÁCTICA PEDAGÓGICA.............................................1246.3. DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LA COMPRENSIÓN DE PROBLEMÁTICAS Y PRÁCTICAS SOCIALES..............................1266.4. IMPLEMENTACIÓN DE LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES..........1436.4.1. IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA.......................................1446.5. EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA..........................................................1746.5.1. PERTINENCIA DE LOS PROPÓSITOS PEDAGÓGICOS Y DISCIPLINARES.......................................1796.5.2. COMPONENTE CURRICULAR..................................1806.5.3. UNIDAD TEMÁTICA..........................................................1826.5.4. COMPONENTE DISCIPLINAR POR COMPETENCIAS ....................................................................................................................1836.5.5. PROCESOS METODOLÓGICOS..................................1876.5.6. PROCESOS DIDÁCTICOS.............................................1896.5.7. PROBLEMÁTICAS SOCIALES.......................................2016.5.8. PROCESOS METACOGNITIVOS....................................2057. CONCLUSIONES.............................................................................2088. RECOMENDACIONES..................................................................212REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..............................................214ANEXOS......................................................................................................224application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Uso de secuencias didácticas basadas en la comprensión de problemáticas y prácticas sociales en estudiantes de educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)EnseñanzaSecuencia didácticaPensamiento socialSocial sciences teachingDidactic sequenceSocial thinking