Bustamante Yánez, MorisTorres Leiva, Jorge Camilo2021-01-202021-01-202020-12-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3904En este documento se presentan los resultados de la práctica empresarial establecimiento de un programa de extensión para productores agropecuarios del departamento de Córdoba. Se hace una introducción sobre el servicio de extensión agropecuaria a nivel nacional y el prestado por la Universidad de Córdoba, posteriormente se describen las estrategias a implementar: programa Adopta un Productor, estrategia Puestos de Monta, estrategia De estudiante a estudiante y creación de un Centro de Documentación. A continuación, se presentan los resultados obtenidos mediante la implementación de cada estrategia y se hace un análisis de los mismos. Por último, se plasman las conclusiones y sugerencias para el desarrollo de más programas de extensión con enfoque participativo.RESUMENINTRODUCCIÓN1. OBJETIVOS 161.1 OBJETIVO GENERAL 161.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 162. PLAN DE TRABAJO 183. DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO 223.1 LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA 223.2 MARCO TEÓRICO 223.2.1 La Extensión Agropecuaria en Colombia 223.2.2 La ovinocultura en Colombia 283.2.2.1 Ovinos De Pelo Criollos (OPC) 293.2.2.2 Ovinos Dorper 303.2.2.3 Manejo reproductivo de los ovinos 303.2.2.3.1 El ciclo sexual 313.2.2.3.2 El efecto macho 323.2.2.4 Diagnóstico de gestación 343.2.3 La investigación formativa 354. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS 384.1 PROGRAMA ADOPTA UN PRODUCTOR 384.2 ESTRATEGIA PUESTOS DE MONTA 444.3 ESTRATEGIA DE ESTUDIANTE A ESTUDIANTE 474.4 CREACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN 505. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 515.1 PROGRAMA ADOPTA UN PRODUCTOR 515.1.1 Identificación del núcleo de productores interesado en hacer parte de esta estrategia 515.1.2 Piloto de articulación de entidades 515.1.3 Selección de la finca Tipo o "Piloto" 525.1.4 Reunión Gremio - Universidad para presentación de estudiantes extensionistas 545.1.5 Diagnóstico de necesidades socioeconómicas y de los sistemas productivos 545.1.6 Programación de actividades a realizar 575.1.7 Capacitaciones y acompañamiento técnico a las asociaciones 576.1.7.1 Asoagrochimá 585.1.7.2 Asogapur 625.1.7.3 Agrocolosiná 645.2 ESTRATEGIA PUESTOS DE MONTA 695.2.1 Selección y preparación del núcleo de hembras 705.2.2 Introducción del macho reproductor 715.2.3 Estación de monta 725.2.4 Ecografía para determinación de preñez 725.2.5 Seguimiento de la gestación 735.2.6 Manejo técnico 745.2.7 Evaluación de parámetros zootécnicos 765.2.7.1 Características productivas 765.2.7.2 Indicadores zootécnicos 785.3 ESTRATEGIA DE ESTUDIANTE A ESTUDIANTE 805.3.1 Identificación y selección grupo de estudiantes a pertenecer al semillero de investigación 805.3.2 Creación de semilleros de investigación y emprendimiento productivo 805.3.3 Socialización del ‘‘Taller de consolidación de semilleros de investigación’’ 815.3.4 Encuesta vocacional a los integrantes de los semilleros 835.3.5 Establecimiento de sistemas productivos en la granja escolar 855.3.6 Capacitaciones y talleres sobre temas de liderazgo, investigación y emprendimiento productivo 915.3.7 Participación en eventos de divulgación de actividades académicas y científicas 955.4 CREACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN 985.4.1 Creación del sitio web 995.4.2 Publicación de actividades desarrolladas 1005.4.2.1 Adopta un Productor 1005.4.2.2 Clínica Ambulatoria de Campo 1015.4.2.3 Programa Radial 1025.4.2.4 Pasantía 1045.4.2.5 Servicios 1055.4.2.6 Proyectos 1066. CONCLUSIONES 1087. RECOMENDACIONES 109BIBLIOGRAFIAANEXOSapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Práctica empresarial establecimiento de un programa de extensión para productores agropecuarios del departamento de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ExtensiónEstrategiasTecnologíaConocimientoProductoresExtensionStrategiesTechnologyKnowledgeProducers