Rojano De La Hoz, JoaquínMartínez Salcedo, Yesika EstherLasprilla Torres, Francy Luz2021-01-272021-01-272021-01-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3989The family and the school are essential factors in the formation process of any person, specifically for the preschool level these elements need to maintain a much more complex relationship than other education levels. Therefore, the objective of this research is to strengthen family integration through pedagogical participation strategies that favor the teaching and learning processes of the transition children in the Educational Institutions Mercedes Abrego and Rafael Núñez of Monteria. To achieve that, this work is based on qualitative research, with a participatory action research approach in which observation, interviews and group sessions are used as techniques to generate specific data. As a result, the existence of a need for pedagogical support in accordance with the educational requirements and demands of preschool level in order to enforce the integration of the family into the teaching and learning processes was found. In this way, the pedagogical strategies implementation is proposed to this problem.La familia y la escuela son factores esenciales en el proceso de formación de cualquier persona, específicamente para el nivel de Preescolar dichos elementos necesitan mantener una relación mucho más compleja que para otros niveles de la educación. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer la integración familiar a través de estrategias pedagógicas participativas que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños de transición en las Instituciones Educativas Mercedes Abrego y Rafael Núñez de Montería. Para lograrlo se fundamenta en una investigación cualitativa, con un enfoque de investigación acción participativa, en donde se utilizan como técnicas para la generación de saberes: la observación, la entrevista y las sesiones de grupo. Como resultado se obtiene que existe la necesidad de un acompañamiento pedagógico acorde a los requerimientos y exigencias educativas del nivel preescolar para fortalecer la integración de la familia a los procesos de enseñanza aprendizaje. De esta manera, se propone la implementación de estrategias pedagógicas pertinentes para dicha problemática.INTRODUCCIÓN .....................................................................................13CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................... 161.1. Descripción del problema............................................ 161.2. Formulación del problema……………………………………. 201.3. Justificación……………………………………………………………201.4. Objetivos………………………………………………………………. 231.4.1. Objetivo general………………………………………………… 231.4.2. Objetivos específicos…………………………………………. 24CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA………………………….. 242.1. Estado del Arte……………………………………………………… 242.1.1. Padres de familia: dinamizadores de los procesos educativos……. 242.1.1.1. Referentes Internacionales…………………………………………..252.1.1.2 .Referentes Nacionales………………………………………………..332.1.1.3. Referentes Regionales y locales……………………………………..382.1.2. Estrategias pedagógicas: herramientas que facilitan la integración familiar. 402.1.2.1. Referencias Internacionales…………………………………………402.1.2.2. Referencias Nacionales………………………………………………412.1.2.3. Referencias Regionales y locales…………………………………….422.2. Marco Teórico – Conceptual………………………………………………………….. 432.2.1. La familia: pieza principal en el proceso de formación integral de los niños………… 442.2.2. El Padre de familia y su participación en los entornos escolares……………… 462.2.3. Expectativas de los padres………………………………………………………….. 512.2.4. Integración familiar……………………………………………………………………...512.2.5. Participación de los padres en el entorno escolar………………………. 522.2.6. Aprendizaje en el grado transición……………………………………………….532.2.7. Rol del docente de preescolar…………………………………………………….. 552.2.8. El contexto escolar y la influencia en el aprendizaje de los niños:…572.2.9. Contexto familiar y la influencia en el aprendizaje de los niños:……592.2.10. Estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia......59CAPÍTULO III. METODOLOGÍA……………………………………………………………….. 633.1. Enfoque y tipo de investigación……………………………………………………… 633.2. Población y muestra………………………………………………………………………..663.2.1. Población……………………………………………………………………………………..663.2.2. Muestra……………………………………………………………………………………….663.3. Criterios de selección…………………………………………………………………….. 673.4. Operacionalización de las categorías……………………………………………….683.5. Supuestos de la investigación………………………………………………………… 713.6. Técnicas de recolección de información………………………………………… 713.6.1. Observación participante……………………………………………………………. 713.6.2. Entrevista……………………………………………………………………………………..723.6.3. Sesiones en grupo………………………………………………………………………..733.7. Etapas de la investigación……………………………………………………………….743.7.1. Etapa 1: Diagnóstico…………………………………………………………………….743.7.2. Etapa 2: Exploración…………………………………………………………………….753.7.3. Etapa 3: Ejecución………………………………………………………………………..76CAPÍTULO IV: RESULTADOS…………………………………………………………………… 794.1. Análisis e interpretación de los resultados por etapas…………………….794.1.1. Etapa de diagnóstico…………………………………………………………………….794.1.2. Etapa de exploración……………………………………………………………………974.1.3. Etapa de ejecución……………………………………………………………………….1114.2. Discusión de los resultados…………………………………………………………….118CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………….1275.1. Conclusiones…………………………………………………………………………………. 1275.2. Recomendaciones ………………………………………………………………………….131Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………133ANEXOS………………………………………………………………………………………………….137application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transiciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Construcción participativaEducaciónEstrategias pedagógicasIntegraciónPadres de familiaProcesos de aprendizajeParticipatory constructionEducationPedagogical strategiesIntegrationParentsLearning processes