Palomino Hawasly, Miguel AngelToscano Ricardo, AlexanderValdelamar Vega, Jesus DavidLópez León, Andrés Felipe2024-12-052024-12-052024-12-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8783El trabajo de grado "Prácticas ambientales en el río Sinú mediante narrativas digitales" busca visibilizar y difundir las prácticas ambientales de las comunidades aledañas al río Sinú mediante un sistema informático. A través de narrativas digitales como videos, podcasts e infografías, estos contenidos fueron proporcionados por otros grupos de investigación debido a que es un macroproyecto. Se promueve la sostenibilidad y la conciencia ambiental, fortaleciendo la cultura de conservación. Utilizando una metodología cualitativa de investigación-acción participativa, el sistema involucra a las comunidades en la recopilación de datos y su difusión. Su implementación mejora la difusión de buenas prácticas ambientales y ofrece una herramienta educativa accesible, con potencial para integrar tecnologías emergentes y adaptarse a otras regiones.Capítulo 1. Planteamiento del problema 101.1 Descripción del problema 101.2 Formulación del problema 111.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 111.4 Objetivos de la investigación 11Objetivo General 11Objetivos Específicos 111.5 Justificación 12Capítulo 2. Marco referencial. 142.1 Antecedentes investigativos 16Diseño del sistema informático de gestión de residuos institucionales sigri. 16El sector TIC: impactos y beneficios al medio ambiente 16Implementación de un sistema informático educativo. 17Prácticas ambientales asociadas a las Responsabilidad Social Empresarial. 18Creación de artefactos tecnológicos con materiales reciclables para mejorar las prácticas ambientales. 19Estrategias socioafectivas para incentivar hábitos responsables hacia la educación ambiental en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa José María Córdoba 19Propuesta Pedagógica Audiovisual para la formación ambiental de los padres de familia del Colegio Latino del Barrio La Pradera de Montería 20Percepciones ambientales en la Universidad de Córdoba para el fortalecimiento de la cultura ambiental 20Implementación de un programa de educación ambiental en Fundación Casalud año 2022 212.2 Marco contextual 21Contexto Sociocultural: 21Contexto Pedagógico: 22Contexto Curricular: 232.3 Marco conceptual 23Prácticas sostenibles: 23Herramienta digital: 23Página web: 24Narrativas digitales: 24Visibilización: 24Difusión: 25Rio Sinú: 25Comunidades aledañas: 25Sostenibilidad: 26Desarrollo sostenible: 26Educación ambiental: 26Tecnologías de la informática y comunicación (TIC): 26Indicadores ambientales: 27Capítulo 3. Diseño metodológico 273.1 Enfoque de investigación 273.2 Diseño de la investigación 28Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en 283.3 Población y muestra o Unidades de análisis 283.4 Marco legal o normativo 29Dentro de este conjunto de leyes, podemos destacar: 293.5 Variables o categorías de análisis 323.4.1 Contexto ambiental y social. 353.4.1.1 Características de las comunidades. 363.4.1.2 Prácticas ambientales. 363.4.1.3 Problemas ambientales. 373.5.2 Requerimientos del sistema. 383.4.2.1.2 Requerimientos no funcionales. 393.4.2.1.3 Identificación de usuarios. 403.5.3 Análisis de Información 403.4.3.1.1 Fuentes de datos 403.4.3.1.2 Métodos de recopilación de datos 423.4.3.1.3 Tipos de datos 423.4.4 Diseño del sistema. 433.4.4.1.1 Arquitectura del sistema 433.4.4.1.2 Modelado de datos 433.4.4.1.3 Interfaces de usuario 443.4.5 Implementación del Sistema 443.4.5.1.1 Tecnologías y herramientas 443.4.5.1.2 Desarrollo del sistema 443.5.6 Evaluación y Validación 453.4.6.1.1 Pruebas del sistema 453.4.6.1.2 Feedback de los usuarios 453.4.6.1.3 Mejoras y ajustes 463.4.7 Impacto y Beneficios 463.4.7.1.1 Impacto en las comunidades 463.4.7.1.2 Beneficios ambientales 463.4.7.1.3 Sostenibilidad del proyecto 463.4.8 Conclusiones y Recomendaciones 463.4.8.1.1 Resumen de los hallazgos 473.4.8.1.2 Limitaciones del estudio 473.4.8.1.3 Recomendaciones 473.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 483.5.1.1 Entrevistas 483.5.1.2 Formularios 493.5.1.3 Audios 503.5.1.4 Acción Participativa 513.7 Análisis de datos 52Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 53Capítulo 5. Resultados 65Capítulo 6. Conclusiones 686.1 Logros y Relevancia de los Objetivos 696.2 Impacto y Contribución a la Comunidad 696.3 Recomendaciones para Futuras Investigaciones y Acciones 69Capítulo 7. Referencias 71Capítulo 8. Anexos 77application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Prácticas ambientales en el rio Sinú mediante narrativas digitales soportadas en un sistema informáticoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSistema informáticoNarrativas digitalesPrácticas ambientalesRío SinúEducación ambientalSostenibilidadComputer systemDigital narrativesEnvironmental practicesSinú RiverEnvironmental educationSustainabilityUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2