Doria Correa, Rudy Del CristoGonzález Hernández, Eliana LucíaSuárez Nisperuza, Alina Ornedys2023-02-062023-02-062023-02-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7030En este documento se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo establecer la contribución del uso de las técnicas de discusión en grupo en el mejoramiento de la comprensión y producción de textos en estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones, de la Ciudad de Montería. Se apoya teóricamente en aportes de Dell Hymes, Cassany, Solé, entre otros. Es un trabajo que se desarrolló mediante el enfoque cualitativo, con un diseño metodológico de Investigación-Acción y basado en técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación participante, las secuencias didácticas y la prueba de conocimiento. Los resultados indican que mediante el diálogo reflexivo y el trabajo colaborativo se mejoró dos competencias a la vez, la lectura comprensiva y la escritura razonada, teniendo en cuenta los datos arrojados en la fase de ejecución del proyecto. Se concluyó que hubo un avance significativo en la interpretación de textos, la elaboración de escritos coherentes y aumento en la participación en grupo.1. EL PROBLEMA ..................................................................................................................................... 91.1 Planteamiento del problema ............................................................................................................ 91.2 Descripción del problema ............................................................................................................... 121.3 Formulación del problema ............................................................................................................. 152. OBJETIVOS .......................................................................................................................................... 162.1 Objetivo general .............................................................................................................................. 162.2 Objetivos específicos ....................................................................................................................... 163. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................................. 174. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................................................... 204.1 Antecedentes de la investigación .................................................................................................... 204.1.1 Tendencias temáticas, metodológicas y conceptuales de investigaciones relacionadas con el uso de técnicas de discusión en grupo en el área de lenguaje .................................................... 204.2 Marco teórico .................................................................................................................................. 264.2.1 Enfoque comunicativo-significativo del lenguaje .................................................................. 264.2.2 Comprensión lectora en la escuela ......................................................................................... 274.2.3 Producción escrita en la escuela ............................................................................................. 284.2.4 Las técnicas de discusión en grupo y el aprendizaje de la comprensión y producción textual................................................................................................................................................. 294.2.5 El trabajo colaborativo en el aula ........................................................................................... 315. METODOLOGÍA ................................................................................................................................. 335.1 Enfoque metodológico .................................................................................................................... 335.2 Participantes del estudio ................................................................................................................. 345.3 Técnicas de recolección de información ........................................................................................ 345.4 Fases de la investigación ................................................................................................................. 376. ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................................................................... 406.1 Preámbulo: Antes del ingreso a la escuela y al aula de clases ..................................................... 406.2 Experiencias y resultados de la fase diagnóstica .......................................................................... 416.3 Experiencias y resultados de la fase de diseño y aplicación: comprensión y producción ......... 596.4 Resultados de la etapa de evaluación ............................................................................................ 827. CONCLUSIONES ................................................................................................................................. 85REFERENCIAS ........................................................................................................................................ 87ANEXOS .................................................................................................................................................... 91application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Las técnicas de discusión en grupo como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos de estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los GarzonesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Técnicas de discusión en grupoComprensión textualProducción textualGroup discussion techniquesText comprehensionText production