Rhenals Julio, Jesús DavidMartínez Guarín, Arnold RafaelLeón Martínez, Gustavo Andrés DeMass Ortega, Juan Fernando2023-07-122023-07-122023-07-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7414Este estudio se enfocó en el diseño una hélice para mejorar la eficiencia de navegación de un vehículo acuático en el río Sinú. Mediante una rigurosa investigación de literatura y antecedentes, se seleccionó el perfil NREL's S804 por su adecuado espesor y cumplimiento de los requisitos técnicos (fuerza de sustentación y arrastre) debido a las condiciones del rio. Implementando la teoría del elemento de aspa y la conservación del momentum, se desarrolló un procedimiento de diseño óptimo para la hélice. La validación y evaluación del rendimiento en condiciones operativas diversas se llevó a cabo mediante dinámica de fluidos computacional (CFD), utilizando una precisa y eficiente malla poly-hexcore adaptada a la compleja geometría de las hélices. Por otro lado, se realizó un montaje experimental para medir y comparar la formación de la estela con los resultados obtenidos en CFD. Para asegurar la precisión del modelo de simulación, se aplicó un modelo de calibración riguroso. Los resultados destacan una eficiencia máxima del 59,52% a 16,67 rps (1000 rpm) en el punto de diseño, demostrando la capacidad de la hélice para convertir la mayor cantidad posible de energía en empuje. Asimismo, el análisis CFD reveló una eficiencia máxima del 51,52% a 11 rps (660 rpm), subrayando la importancia de evaluar el rendimiento de la hélice en diversas condiciones operativas para comprender su comportamiento en situaciones reales. Este estudio proporciona una sólida base de conocimientos para futuras mejoras en la eficiencia y navegabilidad de vehículos acuáticos en el entorno del río Sinú.RESUMENLISTA DE SÍMBOLOS1. INTRODUCCIÓN2. MATERIALES Y MÉTODOS2.1 Selección del perfil aerodinámico2.2.1 Diseño por eficiencia2.3 Desempeño de la hélice2.4.2 Generación de la malla2.4.3 Solución y ajustes del solucionador2.4.3.1 Condiciones de fronteras2.4.3.2 Configuración para la solución de flujo y del solucionador2.4.3.3 Independencia de malla2.5 Desarrollo experimental3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN3.1 Selección del perfil aerodinámico3.2 Desempeño de la hélice por el método diseño por eficiencia3.3 Análisis CFD3.3.1 Estudio de independencia de malla3.3.2 Resultados de la simulación3.4 Resultados experimentales4. CONCLUSIONESAGRADECIMIENTOSREFERENCIASapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Diseño de una hélice de alto rendimiento para mejorar la eficiencia de navegación de un vehículo acuático en el río SinúTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Dinámica de fluidos computacionalHéliceEficienciaMétodo BEMPoly-hexacorAnova multifactorialComputational Fluid DynamicsPropellerEfficiencyBEM methodPoly-hexacorMultifactorial Anova