Torres Vásquez, Roger ElíOrtiz González, Katy Yulisa2022-08-302022-08-302022-08-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6454Resumen Este trabajo tuvo como principal objetivo es estudio de contextos educativos y la investigación muy exhaustiva de aprendizaje de la química basado en laboratorios virtuales, , simuladores que permitirían el mayor manejo de temas a fines en docentes y estudiantes, con un aporte significativo a la comunidad estudiantil y la comprensión de contenidos, además las diferentes propuestas científicas sujetas a autores que la soportan, aportan opiniones importantes en la educación de ciencias, es aquí donde se demuestra la importancia de los espacios prácticos o de experimentación en las escuelas desde hace mucho tiempo y que con el pasar de los mismos nos demuestran que no se observan mejoras en la estructuración de las clases teórico practica si no mayores falencias en mejorar, en cambiar en los proceso de enseñanza aprendizaje dela química sin necesidad de contar con un laboratorio en la institución, y el no implementar estas interacciones por no contar con un laboratorio o los recursos económicos y otro tipo de problemática, esto se puede cambiar totalmente en la forma de enseñar de generar aprendizajes en relación a la química de grado 10 de la institución educativa Cristóbal colon de montería. Es importante mencionar que estas actividades proceden de la observación y la continuidad a seguir investigando, proponiendo actividades para el aprovechamiento de estos espacios educativos. ya que es común ver instituciones sin presentar herramientas para propiciar un aprendizaje completo de experimentación, dando así a conocer a los estudiantes todas las herramientas que permiten ilustrarles temas que serían más fáciles para ellos exponérselos y de manera más didáctica, y demostrando lo provechoso que pueden ser investigar más a fondo como mejorar los entornos educativos de la institución teniendo en cuentan todas las herramientas que encontramos y sacar provecho de la actualidad, del internet y de las nuevas tecnologías con desconocemos por ir más allá de lo tradicional e investigar logrando una mejora muy significativa si las ponemos más en práctica en nuestros estudiantes.AgradecimientosDedicatoriasResumenABSTRAC1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1.1. Descripción del Problema1.2 Formulación del problema2. JUSTIFICACION3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION3.1. Objetivo General3.1 Objetivos Específicos4. ESTADO DEL ARTE4.1Antecedentes4.1.1 A Nivel nacional4.1.1 A Nivel Internacional4.2. Marco Teórico4.3 Marco Conceptual4.4. Marco ContextualMisiónVisión4.5. MARCO LEGAL5. METODOLOGIA5.1. Diseño de investigación cualitativo5.2. Método de Investigación5.3. Técnica e Instrumento para recolección de datos5.3.1 Cuestionario5.3.2 Revisión Documental5.4 Población y muestra5.5. Fases de estudio8. RESULTADOS ESPERADOS9. SECUENCIA DIDACTICA10. CRONOGRAMAConclusionesBIBLIOGRAFIAAnexosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Laboratorios virtuales para el aprendizaje de la química en estudiantes de grado decimo (10°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CompetenciasInvestigaciónLaboratoriosHerramientas virtualesEstrategias didácticasSkills,ResearchLaboratoriesVirtual toolsTeaching strategies