Correa Narváez, Jaime ArturoSaavedra Guzman, Andres FelipeMontalvo Galvis, Luis Eduardo2024-08-162024-08-162024-08-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8544El proyecto de investigación tiene como meta primordial la creación de recursos educativos audiovisuales para el desarrollo de estrategias didácticas que fortalezcan el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en la Institución Educativa Cristóbal Colón, en Montería, Colombia. Se identificó una falta de énfasis en la resolución de problemas y conexiones prácticas en el desarrollo del pensamiento computacional en la institución. A pesar de la introducción de conceptos relacionados en la educación primaria, no se observa un desarrollo adecuado de habilidades lógicas, críticas y creativas en grados posteriores. Para abordar esta problemática, se propone el uso de recursos audiovisuales acompañados de actividades planificadas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un tiempo limitado. La investigación adopta un enfoque cualitativo y se basa en un diseño de investigación-acción educativa, con estudiantes de grado octavo del área de tecnología e informática como muestra. Se evidenció un progreso significativo en el pensamiento computacional a lo largo del proceso, atribuido al uso de recursos educativos audiovisuales respaldados por guías detalladas. El objetivo principal fue mejorar las estrategias didácticas existentes mediante la implementación de estos materiales, con el fin de potenciar el pensamiento computacional de los estudiantes.The primary goal of the research project is the creation of audiovisual educational resources for the development of teaching strategies that strengthen computational thinking in eighth grade students at the Cristóbal Colón Educational Institution, in Montería, Colombia. A lack of emphasis on problem solving and practical connections was identified in the development of computational thinking at the institution. Despite the introduction of related concepts in primary education, an adequate development of logical, critical and creative skills is not observed in later grades. To address this problem, the use of audiovisual resources accompanied by planned activities is proposed to improve the teaching-learning process in a limited time. The research adopts a qualitative approach and is based on an educational action research design, with eighth grade students in the area of technology and computing as a sample. Significant progress in computational thinking was evident throughout the process, attributed to the use of audiovisual educational resources supported by detailed guides. The main objective was to improve existing teaching strategies through the implementation of these materials, in order to enhance students' computational thinking.Capítulo 1 Contextualización de la problemática1.1 Descripción del problema 11.2 Formulación de la pregunta de investigación 11.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) 11.4 Objetivos de la investigación 21.4.1 Objetivo General 21.4.2 Objetivos Específicos 21.5 Justificación e impacto2 Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación 42.1 Antecedentes investigativos 42.2 Marco teórico 52.3 Marco contextual 5Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación 63.1 Enfoque de investigación 63.2 Diseño de la investigación 63.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 73.4 Población y muestra 93.5 Procedimiento 9Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados 10Capítulo 5 Conclusiones 11Capítulo 6 Referencias 12application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Recursos educativos audiovisuales en el desarrollo de estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes de grado 8°Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRecurso educativo audiovisualEstrategias DidácticasPensamiento ComputacionalEnseñanzaAprendizajeAudiovisual educational resourceTeaching StrategiesComputational ThinkingTeachingLearningUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2