Taborda Caro, María AlejandraPastrana Tordecilla, Yuliza2025-02-052025-02-052025-02-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9018La internacionalización del currículo en la educación superior ha cobrado relevancia en un mundo globalizado con profundas desigualdades. En este contexto, la enseñanza de la geografía en la educación primaria enfrenta el reto de resignificar la relación de los niños con su entorno para fomentar hábitos, conciencia crítica y prácticas ambientales. A menudo, la educación geográfica sigue marcada por enfoques abstractos y eurocéntricos que dificultan una conexión significativa con el espacio. Para abordar esta problemática, se ha implementado la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) en la enseñanza geográfica en América Latina. COIL facilita el aprendizaje colaborativo entre docentes y estudiantes de distintos países sin necesidad de movilidad física, promoviendo la reflexión sobre problemáticas ambientales y urbanas desde una perspectiva comparada. En el primer semestre de 2024, una experiencia interuniversitaria vinculada al ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) involucró a universidades de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y México. El proyecto se implementará en dos líneas: la iniciación a la investigación geográfica y el desarrollo de prácticas docentes para diseñar secuencias didácticas sobre problemáticas ambientales. La alfabetización visual y el uso de dispositivos tecnológicos desempeñan un papel clave en la representación y análisis del espacio geográfico. Además, se promovió el intercambio de estudios de caso, fomentando la convivencia de la diferencia y la exploración de lo no común. En este marco, COIL se consolida como una estrategia innovadora en la formación docente en geografía, integrando perspectivas locales y globales. Su enfoque multimodal permite repensar las prácticas pedagógicas habituales, potenciando el uso de herramientas como cartografías, cine y fotografía para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación ambiental.Introducción.1. Justificación.2. Objetivos de la pasantía propuestos por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Argentina.2.1. Objetivo general.2.2. Objetivos específicos.3. Objetivos de trabajo por parte de la Universidad de Córdoba.3.1. Objetivo general.3.2. Objetivos específicos.4. Referentes teóricos.4.1. La Internacionalización del Currículo en un mundo globalizado y antidemocrático.4.1.1. Internacionalización del Currículo: Orígenes y Debates4.2. Educación ambiental y la formación geográfica.5. Metodología.5.1. COIL (Collaborative Online International Learning) (Aprendizaje colaborativo internacional en línea)5.2. Educación ambiental: una herramienta crítica o un arma de doble filo.5.3. Cronograma de actividades.5.4. Ambiente en línea y recursos tecnológicos.5.5. Evaluación y difusión.6. Resultados y aportes.6.1. Prácticas escolares de Educación Ambiental desde el cuerpo autofirmado y el paisaje intervenido6.1.1. Percepción y conciencia de mí mismo, del otro y del mundo natural.6.1.1.1. Aplicación de talleres.6.1.1.2. Exploración a través del detalle.6.1.1.3. Identificación y aceptación de la diversidad.6.1.1.4. La identidad Individual-Colectiva.6.1.2. Biografía del paisaje y hábitos cotidianos.6.1.2.1. Aplicación de talleres.7. Conclusiones.Bibliografía.application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Informe de Pasantía: Internacionalización del currículum, desarrollado desde el eje transversal de la educación ambiental entre docentes/estudiantes de las universidades convocadas de América Latina. Programa de Internacionalización del Curriculum (AULAS COIL-UNCPBA) Proyecto: Experiencias de Educación Ambiental: Investigación y enseñanza en Geografía.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInternacionalizaciónCurrículoEducación AmbientalCOIL (Aprendizaje colaborativo internacional en línea)Educación GeográficaInternationalizationCurriculumEnvironmental EducationCOIL (Collaborative Online International Learning)Geographic EducationUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2