Néstor Vanegas BuelvasLlorente Barrera, Elvis José2020-12-162020-12-162020-12-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/38171. INTRODUCCIÓN..................................................................................................................... 12. RESUMEN EJECUTIVO............................................................................................................ 43. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL ................................................................................... 51.1 REFERENTE TEORICO..................................................................................................... 53.1.1 Aceite de Maíz........................................................................................................... 53.1.2 Creación de Empresa................................................................................................. 63.1.3 Industria Alimentaria................................................................................................. 93.1.4 Hábitos Alimenticios................................................................................................ 103.2 REFERENTE CONCEPTUAL. .......................................................................................... 104. MÓDULO DE MERCADO...................................................................................................... 134.1 Producto...................................................................................................................... 134.1.1 Beneficios............................................................................................................ 134.1.2 Envase ................................................................................................................. 144.1.3 Usos..................................................................................................................... 144.1.4 Sustitutos............................................................................................................. 154.2 Consumidor Final......................................................................................................... 154.3 Delimitación del Área Geográfica................................................................................ 154.4 Análisis de la Demanda ............................................................................................... 174.4.1 Cálculo del Tamaño de la Muestra .......................................................................... 174.4.2 Validación del Instrumento................................................................................. 174.4.3 Cuestionario ........................................................................................................ 184.4.4 Cálculo de la Demanda Actual............................................................................. 184.4.5 Proyección de la demanda actual ....................................................................... 194.5 Análisis de la Oferta .................................................................................................... 204.5.2 Cálculo de la Oferta Actual.................................................................................. 204.5.3 Proyección de la oferta actual............................................................................. 214.6 Determinación de la demanda existente.................................................................... 224.6.2 Tipo de demanda Existente................................................................................. 224.6.3 Proyección de la demanda insatisfecha.................................................................. 224.7 Análisis de Precios....................................................................................................... 224.8 Canales de distribución ........................................................................................... 244.9 Mercado de Insumos............................................................................................... 244.10 Imagen del Producto ............................................................................................... 254.11 Estrategias de Publicidad ........................................................................................ 265. Modulo técnico y organizacional ........................................................................................ 275.1 Tamaño del proyecto .................................................................................................. 275.1.1 Variables que Definen el Tamaño del Proyecto.................................................. 28Dimensión del Mercado.......................................................................................................... 28Disponibilidad de insumos.................................................................................................. 28Tecnología Utilizada ............................................................................................................ 28Personal con que Contará la Empresa ................................................................................ 295.2 Localización ................................................................................................................. 295.2.1 Macro Localización.............................................................................................. 295.2.2 Micro localización................................................................................................ 315.3 Distribución en Planta ................................................................................................. 325.4 Proceso de Producción................................................................................................ 335.4.1 Descripción del Proceso de Producción .............................................................. 345.5 Naturaleza Jurídica...................................................................................................... 385.6 Misión.......................................................................................................................... 405.7 Visión........................................................................................................................... 405.8 Organigrama................................................................................................................ 415.9 Manual de Funciones.................................................................................................. 416. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ........................................... 497. Modulo financiero............................................................................................................... 507.1 Inversiones.................................................................................................................. 507.2 Costos Operacionales........................................................................................................ 527.3 Cálculo del Punto de Equilibrio ................................................................................... 577.4 Proyecciones Financieras para el Período de Evaluación ........................................... 607.4.1 Cálculo del Capital de Trabajo............................................................................. 617.5 Evaluación Financiera del Proyecto ............................................................................ 687.5.1 Valor Presente Neto (VPN).................................................................................. 697.5.2 Relación Beneficio Costo..................................................................................... 697.5.3 Tasa Interna de retorno (TIR).............................................................................. 708. Fuentes de Financiación...................................................................................................... 719. Conclusiones........................................................................................................................ 7210. Recomendaciones........................................................................................................... 7411. Bibliografía ...................................................................................................................... 7512. Anexos............................................................................................................................. 78Anexo 1. Cartas Validación de Instrumento........................................................................ 78Anexo 2. Modelo de Encuestas............................................................................................... 81Anexo 3. Análisis de los Resultados Obtenidos....................................................................... 83Anexo 4. Reglamento Interno ................................................................................................. 94application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de una empresa productora y comercializadora de aceite de maíz, en envases biodegradables, en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AceiteMaízVegetalEmpresaEmprendimientoMercadoRentabilidadOfertaOilCornVegetableCompanyEntrepreneurshipMarketProfitabilityOffer