Berrocal Narváez, Neila EstherDíaz Pacheco, Martha LucíaMateus Severiche, Sebastián Mateo2023-03-072023-03-072023-03-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7338La presente monografía de compilación se propuso obtener información sobre el rol del auditor en el seguimiento del programa de seguridad del paciente, como herramienta para el mejoramiento de la calidad de atención en salud en Colombia. A nivel metodológico, se parte del tipo de investigación cualitativo desde una línea descriptiva. Con relación a la población, se seleccionaron 19 referentes documentales entre artículos, textos, normativa legal resoluciones y decretos correspondientes al tema en estudio y conferencias, que fueron filtrados por medio de la búsqueda en plataformas y gestores bibliográficos y la página del Ministerio de Salud y Protección Social, de lo que se obtiene dentro de los principales resultados, destacar que la seguridad del paciente es un conjunto de elementos estructurales, técnicas, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas y sistémicas , que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias. Una conclusión principal del estudio se logra en la comprensión del rol de la auditoría en la gestión de la calidad y la seguridad en salud , función analizada desde las variadas ocupaciones tocantes al extenso campo de acción vinculante a la cultura de seguridad del paciente , siendo muy significativas, puesto que, desde su cargo, se usan algunas herramientas del conocimiento para la generación de una comprensión y toma de conciencia aplicable al manejo de rasgos en el personal que hace parte de la organización en correspondencia con la normatividad vigente, como lo estipula la ley estatutaria 1751 del 2015 en Colombia (1), poniendo mayor énfasis a la calidad en la prestación del servicio de salud, disminuyendo no solo sus barreras de acceso, sino, además, implementando de manera correcta las condiciones de protección asociadas a los riesgos de los usuarios, en los diferentes servicios y niveles de atención en salud.DEDICATORIA ....................................................................................................... 4RESUMEN.............................................................................................................. 8ABSTRACT ............................................................................................................ 9INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 101. OBJETIVOS .................................................................................................. 131.1. Objetivo General ...................................................................................... 131.1. Objetivos Específicos .............................................................................. 132. METODOLOGÍA ............................................................................................ 142.1. Tipo de Estudio ........................................................................................ 142.2. Población y Muestra ................................................................................ 152.2.1. Población ............................................................................................. 152.2.2. Muestra y catalogación ......................................................................... 152.2.3. Unidad de Análisis............................................................................. 162.3. Organización de la Monografía ................................................................ 172.4. Aspectos Éticos ....................................................................................... 172.5. Derechos de Autor y Propiedad Intelectual .............................................. 183. MONOGRAFÍA .............................................................................................. 193.1. Rol del auditor y sus funciones en lo asociado a la Cultura de seguridad del paciente............................................................................................................. 193.2. Descripción de la normatividad sobre el estudio de incidentes y eventos adversos ............................................................................................................ 213.3. Análisis de la Adherencia a los protocolos y guías de atención en los programas de seguridad del paciente en Colombia ........................................... 254. CONSIDERACIONES FINALES ....................................................................... 285.CONCLUSIONES .............................................................................................. 336.RECOMENDACIONES ...................................................................................... 36REFERENCIAS .................................................................................................... 38application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Rol del auditor en el seguimiento del programa de seguridad del paciente como herramienta para el mejoramiento de la atención en saludTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Auditoría de saludCalidad de atención de sludCalidad de los servicios de saludSeguridad del pacienteHealth auditQuality of health careQuality of health servicesPatient safety