Arango Paternina, Carlos MarioLópez Tirado, Alfredo SegundoFernández Campo, Fredy José2022-02-052022-02-052022-01-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4799El objetivo del estudio fue describir las características de las dinámicas en la enseñanza de la educación física de las instituciones educativas del municipio de Montería. Para ello, se aplicó un estudio de caso, en 107 profesores de educación física de las instituciones educativas del municipio de Montería. A estos profesores se les solicitó diligenciar una encuesta en la que se indagan aspectos de la enseñanza: quién enseña, a quienes les enseña, cómo enseña, qué medios de enseñanza utiliza, cómo orienta la educación física, qué nivel de autoeficacia tiene para enseñar educación física, cómo evalúa en educación física.INTRODUCCIÓN ..............11CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................131.1. Planteamiento del Problema .................131.2. Preguntas de Investigación................... 141.3. Objetivos................ 151.3.1. Objetivo general 151.3.2. Objetivos específicos....... 151.4. Justificación.......... 16CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA............... 172.1. Antecedentes de la investigación......... 172.1.1. Antecedentes internacionales................ 172.1.2. Antecedentes nacionales.............. 232.2. Marco conceptual........... 242.2.1. Estilos de enseñanza.......... 242.2.2. Evaluación........... 302.2.3. Planificación.................. 31CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO.......... 35Metodología.............. 353.1 Diseño de investigación.......... 353.2 Muestreo............. 363.3 Descripción de Variables y Categorías de Análisis.......... 36Instrumentos........... 38Procedimientos............. 41Tratamiento de los datos............ 41CAPÍTULO IV. RESULTADOS................ 424.1. Dinámicas educativas............. 42Experiencia de vida............ 42Orientaciones de valor del educador físico............ 43Necesidad de formación.............. 434.2. Enseñanza en la educación física............. 45Características del programa de educación física.......... 45Enseñanza de la educación física............. 45Escenarios deportivos............ 47Recursos didácticos............... 484.3. Estilos de enseñanza.......... 494.4. Eficacia para la enseñanza de la educación física........ 494.5. Evaluación......... 50Propósito claro......... 504.6. Planificación................... 604.7 Relación entre los estilos de enseñanza utilizados con mayor frecuencia y las orientaciones de valor del educador físico.................. 61CAPÍTULO V. DISCUSIÓN................. 63CAPÍTULO VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.................. 695.1. Conclusiones............ 695.2. Recomendaciones............. 71BIBLIOGRAFIA................ 74ANEXOS............... 79application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Caracterización de las dinámicas en la enseñanza de la Educación Física en las instituciones educativas del Municipio de MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ConceptoConcepcionesCompetenciasEnseñanza y aprendizajeConceptConceptionsCompetenciesTeaching and learningTeaching phisical education