Pacheco Lora, Luis CarlosLópez de Moreno, Amparo Esther2023-03-072023-03-072023-03-7https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7337La investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional, a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la labor y la percepción sobre el desarrollo y futuro del ejercicio docente.The research inquired about the construction of the teaching professional identity from the teachers' conceptions. This identity is influenced by the thoughts that are built from the multiple scenarios and challenges posed by teaching. The objective of the study was to analyze the conceptions about the construction of the teaching identity from the personal, social and professional dimensions of the teaching exercise. A qualitative methodology is used, with a case study design and an indepth interview technique, to collect the teachers' narratives. In the information analysis process, content analysis and interpretation of emerging categories are applied. The results show common traits and other antagonistic ones in the conceptions referred to the construction of the professional identity, from the experiences that motivated the choice of the profession, the socialization processes in contact with the training and work institutions, the value social work and perception about the development and future of teaching.Introducción 121. Contextualización del Problema 161.1. Descripción y Planteamiento del Problema 161.2. Justificación 221.3. Objetivos 251.3.1. Objetivo General 251.3.2. Objetivos específicos 252. Marco Teórico 262.1. Antecedentes 262.1.1. Internacional 262.1.2. Hispanoamérica 312.1.3. Nacional y Regional 342.2. Referentes Teóricos 402.2.1. La Investigación del Pensamiento del Profesor. 402.2.2. El Estudio de las Concepciones. 452.2.3. El concepto de identidad y sus múltiples perspectivas en la psicología de la educación 532.2.4. Construcción de la Identidad Profesional Docente 562.2.5. La dimensión personal 592.2.6. La Dimensión Social. 612.2.7. La dimensión profesional 643. Metodología 663.1. Enfoque y tipo de investigación 663.2. Diseño Metodológico 673.3. Procedimiento de categorización 684. Resultados 744.1. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Personal. Subcategoría Historia Formativa y Toma de Decisión hacia la Profesión 744.2. Categorías Emergentes determinantes de las concepciones de la dimensión personal referidas a la construcción de la identidad profesional docente. 784.3. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social. Subcategoría Experiencias de Socialización y Papel de las Comunidades institutoras 814.4. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con las Experiencias de socialización y papel de las comunidades institutoras en la construcción de la identidad profesional docente 884.4.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la socialización y papel de las comunidades institutoras 894.4.2. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social. Subcategoría Valoración social de la profesión 914.5. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con la Valoración social de la profesión docente954.5.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la Valoración social de la profesión docente 964.6. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Profesional. Subcategoría Desarrollo y Futuro Profesional 984.7. Categorías Emergentes al Describir las Concepciones sobre la Construcción de la Identidad Profesional Docente a partir de la Dimensión Profesional en Relación con el Desarrollo y Futuro Profesional 1014.7.1. Concepciones de la dimensión profesional referidas al Desarrollo y futuro profesional 1015. Conclusiones 1016. Bibliografía Referenciada 106application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesoresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Identidad profesionalConcepcionesDesarrollo profesionalProfesión docenteSocializaciónProfessional identityConceptionsProfessional developmentTeaching professionSocialization