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Alteridad y Pedagogía Crítica en tiempos del Paradigma de la Economía Global y la Pedagogía de la Nos–Otredad en América Latina. REEA, Vol. 1, No. 1. Pp. 63- 74 http://www.eumed.net/rev/reea978-958-5104-13-6https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3423El presente libro, producto de una investigación educativa profunda, tiene como objetivo fundamental sentar postura frente a las prácticas, la praxis y la transformación docente desde el enfoque crítico de la suvidagogía, lo que permitirá reconocer una nueva identidad, sentido y significado en las múltiples realidades que los envuelve, desde el saber y el hacer del profesor (a), el cual también se construye como producto de la práctica pedagógica configurada que se da en el mundo de tensiones y los submundos que lo integran, es decir: en las múltiples realidades en que aborda la práctica pedagógica como espacio para la construcción global y reciproca del proceso, ahí surge una nueva identidad, sentido y significado, así como la consecución de un nuevo profesor (a): el (la) docente vital.PARTE 1 22EL DOCENTE VITAL COMO GENERADOR DEL CONTEXTO HISTÓRICO -EPISTÉMICO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. 221.1 Estadios de la suvidagogía que permiten configurar la dinámica critico-reflexiva de la práctica pedagógica.___________________________________________________ 221.1.1 Percepción del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________ 231.1.2 Aceptación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________ 241.1.3 Apropiación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________ 251.1.4 Actuación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.__________________________________________________________________ 251.2 Etimología y epistemología de la práctica pedagógica._______________________ 261.2.1 Origen y significado etimológico del concepto de práctica y praxis.______________ 261.2.2. Origen y significado etimológico del concepto de pedagógica.__________________ 291.2.3 Origen y epistémia del concepto convencional e histórico de la práctica pedagógica. 301.3 Generalidades históricas, epistemológicas y conceptuales de la práctica pedagógica________________________________________________________________ 381.3.1 Lo que se ha venido manejando históricamente del concepto de práctica pedagógica. 381.3.2 Rastro suvidagógico que orienta la configuración de la práctica pedagógica._______ 391.3.2.1 Desarrollo histórico, epistémico, y socioeducativo de la práctica pedagógica en las épocas de la humanidad._________________________________________________ 391.3.2.1.1 En su historicidad.________________________________________________ 401.3.2.1.1.1 Época Antígua.____________________________________________________ 401.3.2.1.1.2 Época Media._____________________________________________________ 421.3.2.1.1.3 Época Moderna.___________________________________________________ 481.3.2.1.1.4 Época Contemporânea._____________________________________________ 501.3.2.1.2 En su teorética.____________________________________________________ 531.3.2.1.2.1 Referentes históricos sobre la práctica pedagógica._____________________ 541.3.2.1.2.1.1 Teorética internacional.____________________________________________ 541.3.2.1.2.1.2 Teorética nacional._______________________________________________ 601.3.2.1.2.1.3 Lo que la teorética ha venido proponiendo históricamente del concepto de práctica pedagógica.________________________________________________________ 601.4 Generalidades sobre el concepto de contexto: aproximación a su comprensión para comprender la práctica pedagógica.__________________________________________ 651.4.1 El contexto histórico, educativo y social de las instituciones educativas.__________ 671.4.2 Escuela, familia y comunidad: tres contextos educativos y socioculturales que potencializan el desarrollo del sujeto, del saber y de la práctica pedagógica.____________ 731.4.3 La noción de realidad en el contexto socioeducativo del sujeto docente, del saber suvidagógico y de la práctica pedagógica.________________________________________ 74PARTE 2 78LA VIDA COMO DETERMINANTE Y FUENTE DE LAS INVARIANTES SOCIOCULTURALES DE LAS PRÁCTICAS, LA PRAXIS Y LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE.___________________________________________ 782.1 Mundo de la vida de Husserl._____________________________________________ 782.2 Mundo de la vida de Habermas.___________________________________________ 792.2.1 Mundo material._______________________________________________________ 792.2.2 Mundo simbólico.______________________________________________________ 792.2.3 Mundo Social._________________________________________________________ 792.3 La propuesta de mundo de la pedagogía suvidagógica: el mundo de tensiones y los submundos que lo integran._______________________________________________ 792.3.1 Submundo biológico-vital._______________________________________________ 802.3.3 Submundo organizacional._______________________________________________ 802.3.4 Submundo artificial.____________________________________________________ 802.3.5 Submundo simbólico-émico._____________________________________________ 802.4 Dinámica crítico-reflexiva que se da en la cotidianidad de los submundos de tensiones._________________________________________________________________ 812.4.1 Los submundos como generadores de conocimientos._________________________ 812.4.2 La relación sociológica en la construcción de sujeto, saber y práctica pedagógica en los submundos de tensiones.__________________________________________________ 842.4.3 Comodato pedagógico-didáctico de los saberes ignorados y conocidos mediados por la práctica profesional docente en el submundo de la sapiencia.______________________ 86PARTE 3 90LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE VITAL COMO EXPLORADOR DE LAS MÚLTIPLES REALIDADES QUE SE DAN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.__ 903.1 Luces teóricas desde el enfoque de la suvidagogía para configurar la práctica pedagógica en el contexto histórico, epistémico y sociocultural.______________________ 903.1.1 La influencia de teorías, enfoques y modelos pedagógicos y de enseñanzas sobre la práctica pedagógica: desde lo histórico en la búsqueda de nuevas posibilidades teóricas.___ 903.1.2 La práctica pedagógica: dialogicidad, reflexión y configuración de su estructura tradicional desde la pedagogía suvidagógica._____________________________________ 973.1.3 No volver el sentido de la práctica pedagógica un sin sentido: en búsqueda de la construcción suvidagógica.___________________________________________________ 983.1.4 La estampilla del docente vital: análisis suvidagógico sobre las invariantes del modelo pedagógico.________________________________________________________ 1003.1.5 El temor de dejar la práctica pedagógica tradicional y enfrentarse al concepto de práctica pedagógica configurada: el paso de docente tradicional a docente vital._________ 1033.1.6 El contexto histórico, socio educativo y cultural de las instituciones educativas como referentes teóricos-conceptuales para la configuración de la práctica pedagógica.___ 1053.1.7 Instituciones educativas, familia y comunidad: tres contextos socio educativos que potencializan la configuración de la práctica pedagógica desde el lenguaje y la acción comunicativa.______________________________________________________________ 1063.1.8 La práctica pedagógica configurada como orientadora para comprender la realidad del contexto de las instituciones educativas, la familia y la comunidad.________________ 1073.1.9 El docente vital y su saber suvidagógico cómo configuradores de la práctica pedagógica._______________________________________________________________ 1093.1.9.1 Visibilidad y decibilidad del saber ignorado a través de la práctica pedagógica configurada._______________________________________________________________1093.1.9.2 Visibilidad y decibilidad del saber conocido como consecuencia de la configuración de la práctica pedagógica.________________________________________ 1103.1.9.3 La práctica pedagógica en la comprensión social del saber conocido dada en la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad.__________________________________________ 1113.1.9.4 Visibilidad y decibilidad del saber ignorado: un aliado de la práctica pedagógica configurada._______________________________________________________________ 1133.1.9.5 La práctica pedagógica configurada en la comprensión social del saber ignorado dado en la relación Ciencia-Tecnologia-Sociedad: un aporte desde la pedagogía suvidagógica.______________________________________________________________ 1143.1.9.6 La práctica pedagógica configurada en la relación aproximativa del saber ignorado con el saber conocido: la importancia de la pedagogía suvidagógica en el desarrollo de ambos.___________________________________________________________________ 116PARTE 4 121CONFIGURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS QUE SE ABORDAN EN EL ACTO CUADRANGULATIVO DE LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN POR Y PARA LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA. _______________________ 1214.1 La suvidagogía como impulsadora de la descripción de los límites conceptuales y procedimentales de los diferentes tipos de prácticas._______________________________ 1214.1.1. Práctica profesional docente.____________________________________________ 1224.1.1.1. Prácticas educativas._________________________________________________ 1244.1.1.1.1 Limites conceptuales de las prácticas educativas.__________________________ 1244.1.1.1.2 Limites procedimentales de las prácticas educativas._______________________ 1244.1.1.2 Prácticas de enseñanzas.______________________________________________ 1254.1.1.2.1 Limites conceptuales de las prácticas de enseñanzas._______________________ 1264.1.1.2.2 Limites procedimentales de las prácticas de enseñanzas.____________________ 1264.1.1.3 Prácticas pedagógicas.________________________________________________ 1264.1.1.3.1 Limites conceptuales de las prácticas pedagógicas._________________________ 1274.1.1.3.2 Limites procedimentales de las prácticas pedagógicas.______________________ 1274.1.1.4 Prácticas suvidagógicas.____________________________________________ 1274.1.1.4.1 Limites conceptuales de las prácticas suvidagógicas._______________________ 1284.1.1.4.2 Limites procedimentales de las prácticas suvidagógicas.____________________ 128PARTE 5 129EJEMPLOS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONFIGURADAS POR EL DOCENTE VITAL A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA.________ 1295.1 Segundo año de básica.__________________________________________________ 1295.2 Educación y autoridad.___________________________________________________ 1335.3 Educación con ética y compromiso._________________________________________ 1405.4 La familia Rivero.______________________________________________________ 1645.5 Reflexiones suvidagogicas._______________________________________________ 168GLOSARIO 174BIBLIOGRAFÍA 186application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Prácticas, praxis y transformación docente desde la pedagogía suvidagógicaLibroinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)PrácticasPraxisTransformación docentePedagogíaSuvidagógicaPracticesPraxisTeacher transformationPedagogySuvidagogical