Morales Escobar, Ibeth del RosarioHerrera Romero, JanerAruachán Flórez, Mayerlis Sofía2024-07-152024-07-152024-06-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8409Las escuelas son el principal escenario para enseñar las competencias comunicativas, sin embargo, hay carencia de espacios de fortalecimiento. En este sentido, se muestran los resultados de una investigación que evalúa el aporte de un club de declamación para el mejoramiento de la habilidad oral en los estudiantes de séptimo de la I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba. Está enmarcado en el enfoque cualitativo y el método de la investigación-acción. Se aplica la entrevista grupal y el guion semiestructurado para identificar las fortalezas, debilidades e intereses temáticos y metodológicos de los participantes. Según esto, sus fortalezas son la buena explicación, buen tono de voz y poca timidez. Sus debilidades son los nervios, inseguridad y la poca fluidez. Sus intereses temáticos son hablar de juegos, pasatiempos, cuentos y farándula. Los intereses metodológicos arrojan que las conversaciones, lectura y dinámicas llaman su atención. Según lo anterior, se diseña el plan de mejoramiento: una secuencia didáctica dividida en tres niveles (lectura en voz alta, recitación y declamación). Cada nivel incluye sesiones específicas. El objetivo es que los estudiantes mejoren su oralidad a través de ello, lo que les permitirá desenvolverse mejor en cualquier contexto de comunicación.Schools are the main setting for teaching communicative skills, however, there is a lack of strengthening spaces. In this sense, the results of a research that evaluates the contribution of a declamation club for the improvement of oral skills in seventh-grade students of the I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba are shown. It is framed in the qualitative approach and the action research method. The group interview and the semi-structured script are applied to identify the strengths, weaknesses and thematic and methodological interests of the participants. According to this, his strengths are good explanation, good tone of voice and little shyness. His weaknesses are nerves, insecurity and poor fluidity. His thematic interests are talking about games, hobbies, stories and entertainment. The methodological interests show that conversations, reading and dynamics draw your attention. According to the above, the improvement plan is designed: a didactic sequence divided into three levels (reading aloud, recitation and declamation). Each level includes specific sessions. The objective is for students to improve their orality through this, which will allow them to function better in any communication context.1. Descripción y formulación del problema1.1. Descripción del problema1.2. Formulación del Problema2. Objetivos2.1 Objetivo General2.2 Objetivos Específicos3. Justificación4. Marco Referencial4. 1. Estado Del Arte4.2 Marco Teórico4.2.1. Géneros Discursivos4.2.2. Competencias Comunicativas4.2.3 Competencia Comunicativa Oral4.2.4. Niveles de Oralidad Poética4.2.5. Lectura en Voz Alta4.2.6. Recitación4.2.7. Declamación4.2.8. Tono y volumen4.2.8. Signos de Puntuación4.2.9. Memorización4.2.10. Pedagogía Por Proyectos5. Metodología5.1. Enfoque y Método5.2. Participantes5. 3. Instrumentos y Técnicas de Recolección de la Información5.3.1. Entrevista Grupal5.4. Técnicas Para el Análisis de la Información5.4.1. Análisis Microtextual5.4.2. Identificación5.4. Taller inicial y taller de cierre5.5.1. Prueba de Inicio5.5.2. Prueba de cierre6. Análisis y Discusión de los Resultados6.1. Gustos, Intereses Deficiencias y Fortalezas de los Estudiantes en Relación con la Oralidad (Análisis Microtextual)6.2. Diagnóstico del Nivel de Oralidad e Impacto de la Secuencia Didáctica en la Competencia Oral de los Estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres6.2.1. Nivel de Oralidad de los Estudiantes en la Etapa Diagnóstica6.2.2. Análisis de los Resultados de la Prueba de Entrada6.3 Secuencia Didáctica6.3.1. Secuencia Didáctica6.4. Diagnóstico del Nivel de Oralidad e Impacto de la Secuencia Didáctica en la Competencia Oral de los Estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres6.4.1 Evaluación del Nivel de la Oralidad Después de la Implementación del Club de Declamación7. Conclusiones y Recomendaciones7.1. Cumplimiento de los Objetivos y Alcances de la Investigación7.2. Limitaciones y Recomendaciones7.3. Líneas Futuras de Investigación7.3.1. Crear Espacios Dentro de la Escuela Para Desarrollar la Oralidad en los Alumnos7.3.2. La Dramatización Como Estrategia Para Mejorar la Oralidad Poética7.3.3. Los Debates y Conversatorios Para Desarrollar la Oratoria de los Educando7.4. Narrativa8. Referencias Bibliográficas9. AnexosTabla 1. Preguntas acerca de gustos, intereses y falencias de los estudiantes en oralidad.Tabla 2. Competencia comunicativa oral: DimensionesTabla 3. Prueba de inicio: planeaciónTabla 4. Prueba de cierre: planeaciónTabla 6. Resultados del nivel de oralidad en la etapa diagnósticaTabla 7. Resultado del estado del tono y volumen en la prueba de inicioTabla 8. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de inicioTabla 9. Resultado de la capacidad de memorización en la prueba de inicioTabla 10. Resultado de la vocalización en la prueba de inicioTabla 11. Resultado de gestualización en la prueba de inicioTabla 12. Resultado del manejo de la kinestesia en la prueba de inicioTabla 13. Resultado del manejo de la proxemia en la prueba de inicioTabla 14. Planeación de la secuencia didácticaTabla 15. Resultados del manejo del tono y volumen en la prueba de cierreTabla 16. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de cierreTabla 17. Resultados de la memorización en la prueba de cierreTabla 18. Resultado del estado de la vocalización en la prueba de cierreTabla 19. Resultados del estado de la gestualización en la prueba de cierreTabla 20. Resultados del manejo de la kinestesia en la prueba de cierreTabla 21. Resultados del manejo de la proxemia en la prueba de cierreIlustración 1. Resultado del estado del tono y volumen en la prueba de inicioIlustración 2. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de inicioIlustración 3. Resultado de la capacidad de memorización en la prueba de inicioIlustración 4. Resultado de la vocalización en la prueba de inicioIlustración 5. Resultado de la gestualización en la prueba de inicioIlustración 6. Resultado del manejo de la kinestesia en la prueba de inicioIlustración 7. Resultado del manejo de la proxemia en la prueba de inicioIlustración 8. Resultados del manejo del tono y volumen en la prueba de cierreIlustración 9. Tono y volumen: prueba de inicio VS prueba de cierreIlustración 10. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de cierreIlustración 11. Signos de puntuación: prueba de inicio VS prueba de cierreIlustración 12. Resultados de la memorización en la prueba de cierreIlustración 13. Memorización: prueba de inicio VS prueba de cierreIlustración 14. Resultado del estado de la vocalización en la prueba de cierreIlustración 15. Vocalización: prueba de inicio VS prueba de cierreIlustración 16. Resultado del estado de gestualización en la prueba de cierreIlustración 17. Gestualización: prueba de inicio VS prueba de cierreIlustración 18. Resultados del manejo de la kinestesia en la prueba de cierreIlustración 19. Kinestesia: prueba de inicio VS prueba de cierreIlustración 20. Resultados del manejo de la proxemia en la prueba de cierreIlustración 21. Proxemia: prueba de inicio VS prueba de cierreapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024La declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – CórdobaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessOralidadDeclamaciónSecuencia didácticaOralityDeclamationDidactic sequenceUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2