Ramos, Oscar DavidNovoa Márquez, Sebastián AndrésPetro Hernández, Viviana Del Carmen2023-08-012023-08-012023-07-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7535La presente investigación se centra en la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba. Se llevó a cabo un estudio utilizando un diseño de pretest-post test para evaluar la efectividad del OVA. Se recopilaron datos sobre los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento de los estudiantes, así como las emociones experimentadas después de interactuar con el OVA. Los resultados obtenidos revelan el nivel de estrés académico de los estudiantes, así como los momentos de preocupación y episodios de estrés relacionados con las obligaciones académicas. Estos resultados demuestran la efectividad de la implementación del OVA en la prevención y reducción del estrés académico en los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática. En consecuencia, el objetivo principal del OVA es evitar que los estudiantes experimenten altos niveles de estrés relacionados con sus obligaciones académicas. Se pretende evaluar periódicamente la eficacia del OVA para asegurar su impacto positivo y beneficio continuo en el bienestar de los estudiantes.Capítulo 1 Planteamiento del problema .................................91.1 Descripción del problema ................................... 91.2 Formulación del problema .................................................. 121.3 Objetivos de la investigación ................................. 121.3.1 Objetivo General .................................................................... 121.3.2 Objetivos Específicos ........................................................... 121.4 Hipótesis ................................................................ 131.5 Justificación ...................................................... 13Capítulo 2 Marco Referencial ....................................................... 152.1 Antecedentes del problema ................................................. 152.2 Marco contextual................................................................. 212.3 El marco legal ...............................................................222.4 Marco conceptual ........................................................ 242.4.1 OVA ..................................................................... 242.4.2 Estrés Académico ............................................................... 252.4.3 Medición Tecnológica ................................................................. 26Capítulo 3 Metodología ....................................................... 273.1 Tipo o enfoque de investigación .............................................................. 273.2 Diseño de la Investigación ......................................................... 273.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 283.4 Población y muestra ......................................................... 283.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................... 29Capítulo 4 Desarrollo de la investigación ..................................... 304.1 Desarrollo de la investigación ............................................... 30Capítulo 5 Resultados ………………………………………………………...40Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ..........................................476.1 Conclusiones de la investigación ..................................................... 476.2 Recomendaciones .......................................................476.2.1 Continuar implementando el OVA como herramienta de prevención del estrés académico: 476.2.2 Fomentar la búsqueda de apoyo y recursos adicionales: .........48application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como mediación tecnológica para prevenir el estrés académico en estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EstrésAcadémicoObjeto Virtual de AprendizajePrevenciónReducciónMediación tecnológicaStressAcademicVirtual Learning ObjectPreventionReductionTechnological mediation