Guzmán Murillo, Hernán JavierMartínez Carpio, Yeidis MaríaVasquez Delgado, Daniela2023-08-302023-08-302023-08-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7787La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en el uso de la lúdica y textos expositivos. La metodología se abordó desde el enfoque socio crítico; puesto que este permite a los alumnos tomar los problemas sociales y crear una autorreflexión que los lleve a una solución crítica. Del mismo modo, la metodología se basa en un paradigma cualitativo que guía a los docentes para que instruya a sus estudiantes en la búsqueda de criterios propios. Si se habla del alcance académico se puede destacar la secuencia lúdica y didáctica que está diseñada desde principio a fin para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los pupilos el cual puede ser una guía para futuras investigaciones relacionadas con nuestra problemática. Por último, se observó que los resultados obtenidos reflejan un mejoramiento en la comprensión lectora y la estructura de los textos expositivos, generando pensamientos críticos, afirmación sostenida en exámenes realizados, escrituras de textos, diarios de campo y graficas de comprobación.Introducción .......................................................................................................... 9Capítulo I: El Problema de Investigación. .........................................................................................................121.1 Planteamiento del Problema .......................................................................................................... 121.1.1 Descripción del Problema......................................................................................................... 121.1.2 Formulación de la Pregunta Problema........................................................................................................ 181.2 Justificación...........................................................................................................181.3 Objetivos del Proyecto.......................................................................................................... 211.3.1 Objetivo General. ..........................................................................................................211.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................22Capítulo II: Marco Referencial.......................................................................................................... 232.1. Marco Teórico.......................................................................................................... 232.2. Antecedentes de Investigación ..........................................................................................................242.2.1 Experiencias a Nivel Internacional. .........................................................................................................242.2.2 Experiencias a Nivel Nacional ..........................................................................................................282.2.3 Experiencias a Nivel Regional ..........................................................................................................322.3. Bases Teóricas ..........................................................................................................362.3.1 Comprensión Lectora .......................................................................................................... 362.3.2 Estrategias Pedagógicas.......................................................................................................... 452.3.3 La Lúdica.......................................................................................................... 50Capítulo III: Metodología ..........................................................................................................613.1 Diseño Metodológico.......................................................................................................... 613.2 Enfoque de Investigación.......................................................................................................... 613.3 Diseño de Investigación.......................................................................................................... 623.4. Población......................................................................................................... 623.5. Técnicas e Instrumentos de Investigación.......................................................................................................... 63Capítulo IV: Intervención Pedagógica......................................................................................................... 654.1. Diagnóstico Pedagógico......................................................................................................... 654.2. Diseño de la Propuesta........................................................................................................... 734.3. Aplicación de la Propuesta........................................................................................................... 1044.4. Evaluación del Efecto de la Propuesta........................................................................................................... 133Conclusiones.......................................................................................................... 144Referencias.......................................................................................................... 148Anexos .......................................................................................................... 154Anexo A prueba diagnóstica y herramienta evaluativa.......................................................................................................... 154Anexo B Prueba diagnostica......................................................................................................... 155Anexo C Evidencias de la implementación.......................................................................................................... 156Anexo E Diarios de campo 160application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Secuencia didáctica basadas en la lectura lúdica para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado séptimo de la I.E. Antonia SantosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comprensión lectoralúdicatexto expositivoReading comprehensionplayfulexpository text.