Marrugo González, Ramiro AntonioCogollo Muñoz, Julio ManuelBarragán Sánchez, Kenny Paola2023-02-242023-02-242023-02-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7208El presente proyecto de creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial en Montería Córdoba cuenta con un módulo de mercado, modulo técnico y organizacional, módulos de impacto social, económico y ambienta, y el módulo financiero. Cada uno de estos módulos mencionados han sido desarrollados de forma secuencial cumpliendo con los objetivos propuestos en cada uno de ellos y obteniendo resultados veraces que han permitido la toma de decisiones. En Montería, la limpieza industrial es poco realizada dada la escaza participación de oferentes, dada que estas no se enfocan directamente en prestar estos servicios, lo que permitiría que CLEANUP S.A.S tener facilidades de acceso al mercado. Este proyecto se enfocará en las empresas que se encuentran dentro del área geográfica de Montería, las cuales cuentan con el capital e ingresos para costear este tipo de servicio. Al analizar la demanda y oferta se determina que hay una demanda insatisfecha, esta permitiría sustentar la continuación del proyecto, la empresa se constituyó como una sociedad anónima simplificada. De igual modo se elaboró un manual de funciones donde se detalla cada una de las actividades. La empresa iniciara sus actividades con una inversión de 178.595.693 millones los cuales serán cubiertos en un 50% por cada socio (2) , los indicadores financieros que se realizaron en el transcurso del proyecto arrojaron un VPN (valor presente neto) de 38.891.844 millones lo cual refleja el capital de utilidad llevado a valor actual, la TIR (tasa interna de retorno) es de 37% que corresponde al porcentaje de ganancias que arroja el proyecto en flujos y la R B/C (relación beneficio costo) es de 2,39. Con el análisis de estos indicadores se determina que es viable el proyecto de creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial en Montería, pues es rentable.INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................................................................................................................................................11RESUMEN EJECUTIVO............................................................................................................................................................................................................................................12REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL ............................................................................................................................................................................................13MODULO DE MERCADO .......................................................................................................................................................................................................................................21SERVICIO...............................................................................................................................................................................................................................................................21USUARIO FINAL ..........................................................................................................................................................................................................................................................23DELIMITACION GEOGRAFICA...........................................................................................................................................................................................................................24ANALISIS DE LA DEMANDA ...............................................................................................................................................................................................................................24ANALISIS DE LA OFERTA .....................................................................................................................................................................................................................................27DEMANDA INSATISFECHA...............................................................................................................................................................................................................................28ANALISIS DE PRECIOS...........................................................................................................................................................................................................................................29MODULO TECNICO Y ORGANIZACIONAL .........................................................................................................................................................................................33MODULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL................................................................................................................................................43MODULO FINANICERO..............................................................................................................................................................................................................................44EVALUACION FINANCIERA ..........................................................................................................................................................................................................................60CONCLUSIONES .........................................................................................................................................................................................................................................................62RECOMENDACIONES ...........................................................................................................................................................................................................................................63BIBLIOGRAFIA ..........................................................................................................................................................................................................................................65ANEXOS ................................................................................................................................................................................................................................................67application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de empresa prestadora de servicios de limpieza industrial Montería en el año 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Servicios de limpiezaCreacion de empresasEmprendimientoLimpieza industrialProyecto de empresaCleaning serviceBusiness creationEntrepreneurshipIndustrial cleaningBusiness project