Castaño Rivera, Samir OsvaldoCuello Calle, Gian CarlosSoto Vidal, Daniel Felipe2020-12-022020-12-022020-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3739En aras de mitigar el impacto que ha tenido el COVID-19 y evitar la atención de pacientes y asistencia a los centros médicos de forma presencial han surgido distintas necesidades y protocolos en busca de dar soluciones que permitan evitar el contacto y aglomeraciones de personas, el presente trabajo demuestra el desarrollo de una plataforma tecnológica constituida por 3 aplicativos, uno web y dos móviles; el aplicativo web está encargado de la gestión a las solicitudes de citas médicas. Una segunda aplicación móvil para pacientes, encargada de generación de solicitudes médicas a los centros médicos y, por último, un aplicativo móvil para médicos, que utiliza el concepto de la tele consulta para comunicar a los pacientes y así poder brindarle la atención médica. Basados en los formularios de preguntas para usuarios y médicos, se obtuvo que la gran parte de usuarios utilizan Android como sistema operativo, en cambio las encuestas de médicos arrojo el uso de multiplataformas para sus dispositivos finales. De esta manera quisimos separar las aplicaciones en 2 ahorrando el servicio de médicos en una app externa multiplataforma, que a finales de tiempo se redujo el código a Kotlin nativo, igual que a la de usuarios, por ende, una de las mejoras a futuro sería integrar ambas aplicaciones en 1 sola app, y de esta manera utilizar código común para ambos roles.In order to mitigate the impact that has had the COVID-19 and avoid the care of patients and assistance to medical centers in person, different needs and protocols have emerged in search of solutions to avoid contact and crowding of people, this work demonstrates the development of a technological platform consisting of 3 applications, one web and two mobile; the web application is responsible for managing the requests for medical appointments. A second mobile application for patients, in charge of generating medical requests to medical centers, and finally a mobile application for doctors, which uses the concept of remote consultation to communicate with patients in order to provide them with medical care. Based on the question forms for users and physicians, it was obtained that the majority of users use Android as an operating system, while the surveys of physicians showed the use of multiplatforms for their end devices. In this way we wanted to separate the applications in 2 saving the doctors' service in an external multiplatform app, which at the end of time reduced the code to native Kotlin, the same as the users, therefore one of the future improvements would be to integrate both applications in 1 single app, and thus use common code for both roles.RESUMEN.................................................................................................................15ABSTRACT.................................................................................................................171. INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 191.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................ 191.1.1 Pregunta de investigación ............................................................................ 211.2 JUSTIFICACION .................................................................................................. 211.3 OBJETIVOS .......................................................................................................... 241.3.1 Objetivo general ............................................................................................. 241.3.2 Objetivos específicos .................................................................................... 242. REVISIÓN DE LITERATURA ................................................................................ 252.1 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................... 252.2 MARCO TEORICO ............................................................................................ 292.3 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 363. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................................. 443.1 METODOLOGIA ............................................................................................... 443.1.1 Metodología ................................................................................................. 443.1.2 Fases del proyecto ....................................................................................... 453.2 DESARROLLO ................................................................................................... 473.2.1 Arquitectura del sistema .............................................................................. 473.2.2 Arquitectura aplicativo web ......................................................................... 503.2.3 Arquitectura aplicativos móviles .................................................................. 513.2.4 Requerimientos del sistema ......................................................................... 523.2.4.1 Requisitos funcionales ............................................................................. 523.2.4.2 Requerimientos no funcionales .............................................................. 543.3 DISEÑO DEL SISTEMA ...................................................................................... 553.3.1 Modelo entidad-relación .............................................................................. 553.3.2 Diagrama de clases ........................................................................................ 563.3.3 Diagramas de caso de uso ............................................................................ 573.3.3.1 Actores del sistema ................................................................................. 573.3.3.2 Casos de uso ............................................................................................. 583.3.3.3 Documentación casos de uso.................................................................. 624. RESULTADOS ..................................................................................................... 675. CONCLUSIONES ................................................................................................ 886. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 897. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 90ANEXOS ................................................................................................................... 96application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Plataforma para la atención médica a pacientes en época de COVID-19Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)TriajeCOVIDPandemiaTriageCOVIDPandemic