Benítez, Nilsa ShirleyPacheco Herrera, Paty2021-03-242021-03-242021-03-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4106La educación inclusiva se centra en la atención a la diversidad, en la medida en que, a través de procesos directivos, administrativos, pedagógicos y comunitarios busca reconocer y potencializar las fortalezas de los estudiantes que han sido vulnerados, bien sea por situaciones de tipo académico, cognitivo, social, de credo, raza, elecciones o decisiones personales que limitan su participación en los espacios académicos. De allí que el objetivo de esta investigación, se centró en determinar las relaciones existentes entre las concepciones sobre Educación Inclusiva (E.I) y las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de la institución educativa Santa María Goretti, perteneciente a la ciudad de Montería-Córdoba. Este proceso se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, aplicando un diseño fenomenológico el cual permitió evidenciar las experiencias de los docentes y rescatar las voces inmersas que dan cuenta, si existe o no relación entre lo que dicen y lo que hacen. Para la recolección de la información, se tuvieron en cuenta tres estrategias dentro del diseño. Primero se realizó una lectura de contexto, luego, se elaboró una entrevista semi- estructurada a 8 docentes de educación básica secundaria, de los grados 6° a 11° que aceptaron los criterios elegidos para la muestra y a partir de ello, se realizaron tres observaciones a cada docente, las cuales fueron registradas en el protocolo de observación.Inclusive education focuses on attention to diversity, to the extent that, through directive, administrative, pedagogical and community processes, it seeks to recognize and enhance the strengths of students who have been violated, either by academic situations, cognitive, social, creed, race, choices or personal decisions that limit their participation in academic spaces. Hence, the objective of this research focused on determining the existing relationships between the concepts of Inclusive Education (IE) and the pedagogical practices developed by the teachers of the Santa María Goretti educational institution, belonging to the city of Montería-Córdoba. This process was developed through a qualitative approach, applying a phenomenological design which made it possible to show the experiences of teachers and rescue the immersed voices that account for whether or not there is a relationship between what they say and what they do. For the collection of information, three strategies were taken into account within the design. First, a context reading was carried out, then a semi-structured interview was prepared with 8 teachers of basic secondary education, from grades 6 to 11, who accepted the criteria chosen for the sample and, based on this, three observations were made to each teacher, which were recorded in the observation protocol.Resumen ...........................................................5Abstract .............................................................7Introducción........................................................131. Descripción del problema ...........................................161.1 Antecedentes investigativos.................................161.2 Formulación del problema ..............................................391.3 Justificación de la investigación .....................................442. Objetivos.........................................................502.1 General.............................................................502.2 Específicos...........................................................503. Marco teórico-conceptual..............................................513.1 .Concepciones............................................................513.2. Educación Inclusiva ........................................................543.3. Práctica Pedagógica Incluyente ........................................644. Diseño metodológico..............................................................844.1 Enfoque de la orientación metodológica cualitativa ............................844.2 Tipo de investigación ......................................................864.3 Técnicas...........................................................................894.3.1 Técnica de lectura de contexto....................................................894.3.2 Técnica de entrevista ....................................................904.3.3 Técnica de observación..............................................914.4 Población participante ......................................................924.5 Consideraciones éticas...........................................................934.6 Organización de los datos y plan de análisis ..........................945. Resultados.............................................................965.1 Lectura de contexto ..........................................................965.2 Entrevista a docentes..................................................975.3 Observación de interacciones pedagógicas ..............................1045.4 Análisis y discusión................................................1176. Conclusiones.....................................................................1407. Recomendaciones....................................................................1458. Bibliografía .....................................................................148Anexos.................................................................................163application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Concepciones sobre educación inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Educación inclusivaPrácticas pedagógicas incluyentesInclusive educationInclusive pedagogical practices