Doria Correa, RudySuárez Martínez, Mara Venus2021-01-272021-01-272021-01-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4007El presente estudio tuvo como objetivo central generar con los docentes un proceso de reflexión colectiva de carácter epistemológico, pedagógico y sociocultural orientado a la construcción de prácticas pedagógicas situadas, tendientes a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en el área de Lengua Castellana, en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Isabel La Católica de Montería. Para el logro de este propósito se fundamentó en los enfoques teóricos del lenguaje postulados por González (2016), Cassany (2017), Monroy y Suárez (2018) entre otros. Epistemológicamente, se enmarcó en el paradigma cualitativo sociocrítico, adoptando la secuencia operativa de una investigación acción participativa. El estudio se orientó hacia la creación de un grupo de reflexión, autocrítico constituido por once (11) docentes implicados en un proceso de transformación de la práctica docente llevada a cabo en el área de Lengua Castellana de educación básica. Este método consiste en generar compromisos, tanto de la investigadora como del resto del colectivo para la transformación de la praxis docente desde las vivencias de los actores involucrados.Introducción ....................................................... 91.Capítulo I. Fase de diagnosis reflexiva ............................................... 111.1La construcción colectiva del problema .............................. 111.2Formulación de preguntas de investigación .................... 191.3 Los objetivos de investigación .................................. 201.3.1. Objetivo general .................................................... 201.3.2. Objetivos específicos ............................................... 211.4 Justificación de la investigación ........................................... 211.5 Contexto de intervención de la realidad ........................ 232.Capítulo II. Referentes teóricos para la acción transformadora ........... 262.1 Pesquisa sobre prácticas pedagógicas situadas en el área de Lengua Castellana . 262.2. Construcción teórico-conceptual para la comprensión y acción transformadora de la realidad ........................................ 342.2.1 Prácticas pedagógicas ..................................................................................... 342.2.2 Enseñanza situada ........................................................................................... 402.2.3 Estrategias de enseñanza situada .................................................................... 423.Capítulo III. Abordaje epistémico y metodológico ..................................................... 463.1. Postura epistémica asumida por el colectivo de investigación ............................ 463.2. Método cualitativo asumido ........................................... 473.4 Diseño de la investigación acción participativa (IAP) ......... 493.5 Conformación del colectivo de investigación: Caracterización de los actores ..... 503.6 Técnicas e instrumentos previstos para la recolección de datos cualitativos ........ 513.6.1Técnicas e instrumentos para la recolección de información ........... 513.7 Validez y fiabilidad ............................................................................................... 543.8 Análisis y sistematización de información ....................... 564.Capítulo IV. Acción transformadora ............................. 574.1 Planificación desde la acción y la reflexión ............................. 575.Capítulo V. Fase Valorativa: Reflexión, interpretación e integración ....... 606.Conclusiones y recomendaciones .................................... 105Referencias bibliográficas .......................................................... 110application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Prácticas pedagógicas situadas en la educación básica: comprensiones y mejoras desde el área de Lengua CastellanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Enseñanza situadaPrácticas pedagógicasLengua castellanaCognitivismoPedagogical PracticesLocalized TeachingSpanish LanguageSituated teaching