Carrascal Torres, NohemíVelásquez Ramos, Erika Petrona2021-01-272021-01-272021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3982The present research aimed to evaluate the incidence of the implementation of a ubiquitous and collaborative learning system, in the strengthening of reading and writing skills in ninth grade students of the Antonia Santos Educational Institution. A methodological design of evaluative research was applied - evaluation of educational programs, where the effects of a language program designed with Dee Fink's Taxonomy of Meaningful Learning are evaluated, focused on goals and skills that the student must develop at the end of the process training on their strengthening in the communicative competence of reading and writing. The research included a diagnostic phase, a program design phase, a program implementation phase, and an evaluation phase of program implementation. The results reflected that there was improvement in the communication skills of reading and writing, compared to the diagnostic test applied at the beginning of the school year.La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la incidencia de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje, en el fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos. Se aplicó un diseño metodológico de investigación evaluativa – evaluación de programas educativos, en donde se evalúa los efectos de un programa de lenguaje diseñado con la Taxonomía de Aprendizaje Significativo de Dee Fink, centrado en metas y habilidades que el estudiante debe desarrollar al finalizar el proceso formativo sobre su fortalecimiento en la competencia comunicativa de lectura y escritura. La investigación contempló una fase diagnóstica, una fase de diseño del programa, una fase de implementación del programa y una fase de evaluación de la implementación del programa. Los resultados obtenidos reflejaron que hubo mejoramiento en las competencias comunicativas de lectura y escritura, en comparación con la prueba diagnóstica aplicada a principio del año escolar.INTRODUCCIÓN 101 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 131.2 Justificación de la investigación 201.3 Objetivos 231.3.1 Objetivo general 231.3.2 Objetivos específicos 232 MARCO DE REFERENCIA 242.1 Antecedentes investigativos (Estado del arte) 242.2 Marco teórico conceptual 332.2.2. Teorías sobre escritura 392.2.3. Concepciones de lectura 402.2.4. Teorías sobre el proceso de aprendizaje de la lectura 452.2.5. Aprendizaje ubicuo 473 METODOLOGÍA 533.1 Tipo de investigación 533.2 Diseño metodológico 533.3 Población 563.4 Muestra 574 RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 635 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 96 5.1 Referencias bibliográficas 1005.1 Referencias bibliográficas 100application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes de grado 9º a través de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Aprendizaje ubicuoCompetencias de lectura y escrituraPrograma educativo.Aprendizaje colaborativoUbiquitous learningCollaborative learningReading and writing skillsEducational program