Pelayo Bustos Kerguelén, José MaríaNarvaez Manjarres, Luis Angel2023-02-242023-02-242022-02-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7205A medida que el internet logró posicionarse en el mundo, fueron surgiendo nuevos modelos de negocios y comercialización, Pita, Vargas, & Cruz (2020) afirman que los consumidores y vendedores están cada vez más familiarizados con el uso de los canales digitales y el comercio electrónico ha ganado popularidad como la mejor alternativa de promoción y venta de bienes y servicios; de manera que, las empresas deben ser capaces de dimensionar los beneficios del internet para crear nuevos canales de comercialización, y aprovechar que mediante su adopción podrían ser más masivos y ofrecer a los clientes mayor comodidad. En este sentido, la comercialización de productos agrícolas a través de los canales digitales no ha sido la excepción, Carrión & Toro (2021) indican que las plataformas o recursos digitales se constituyen como una forma de comercio basada en la venta más cercana a los consumidores de productos agropecuarios, reduciendo al mínimo la intermediación, que ha caracterizado la venta tradicional de los mismos. El autor agrega que el comercio electrónico tiene el potencial para transformar la actividad agrícola, porque este acercamiento genera más rentabilidad a los productores y hace que la cadena de comercialización sea menos larga y compleja; pero también ofrece a los consumidores mayor valor agregado.1 Constancia de Aprobación de Tutores .......................................................................... 72 Dedicatoria.................................................................................................................... 83 Introducción .................................................................................................................. 94 Objetivos de la Pasantía o Práctica ............................................................................. 124.1 Objetivo General ................................................................................................. 124.2 Objetivos Específicos .......................................................................................... 125 Capítulo I. Descripción de la Entidad ......................................................................... 135.1 Nombre de la institución ..................................................................................... 135.2 Reseña histórica................................................................................................... 145.3 Misión y Visión ................................................................................................... 145.3.1 Misión............................................................................................................ 155.3.2 Visión ............................................................................................................ 155.3.3 Principios ....................................................................................................... 155.3.4 Valores .......................................................................................................... 165.4 Estructura Organizacional ................................................................................... 175.5 Actividades de la Entidad .................................................................................... 195.5.1 Funciones y Deberes de la entidad ................................................................ 195.5.2 Objetivos Estratégicos ................................................................................... 206 Capítulo II: Descripción de la Dependencia Donde Realizó la Práctica o Pasantía ... 226.1 Imagen ................................................................................................................. 226.2 Organigrama ........................................................................................................ 226.3 Funciones ............................................................................................................ 237 Capítulo III: Actividades Realizadas Durante la Práctica o Pasantía ......................... 267.1 Descripción del Problema ................................................................................... 267.2 Formulación del Problema .................................................................................. 297.3 Plan de Trabajo.................................................................................................... 297.4 Cronograma de Actividades ................................................................................ 307.5 Descripción Detallada de las Actividades ........................................................... 328 Diagnóstico de la Situación Actual de los Productores Agrícolas del Municipio de Moñitos ... 338.1 Estrategias ........................................................................................................... 368.1.1 Estrategias DO............................................................................................... 378.1.2 Estrategias DA............................................................................................... 388.1.3 Estrategias FO ............................................................................................... 388.1.4 Estrategias FA ............................................................................................... 399 Propuesta de una Plataforma de Marketplace para los Productores Agrícolas delMunicipio de Moñitos ................................................................................................................... 409.1 Requerimientos de la plataforma......................................................................... 409.2 Funcionamiento de la plataforma ........................................................................ 429.3 Requerimientos del producto .............................................................................. 449.4 Actores a los que podrían venderse los productos .............................................. 459.5 Necesidades de inversión .................................................................................... 469.6 Gastos de personal ............................................................................................... 489.7 Fuentes de financiación ....................................................................................... 499.8 Proyecciones........................................................................................................ 499.9 Limitaciones ........................................................................................................ 5010 Conclusiones ........................................................................................................... 5111 Bibliografía ............................................................................................................. 54Figura No. 1 Imagen Corporativa ................................................................................................. 13Figura No. 2 Valores ..................................................................................................................... 16Figura No. 3 Organigrama Alcaldía Municipal de Moñitos ......................................................... 18Figura No. 4 Imagen de la Dependencia ....................................................................................... 22Figura No. 5 Organigrama de la Dependencia.............................................................................. 23Figura No. 6 Proceso de Funcionamiento ..................................................................................... 43application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Propuesta de una Plataforma de Marketplace para los Productos Agrícolas del municipio de Moñitos, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AgriculturaCanalesProductoresComercializaciónIntermediariosAgricultureChannelsProducersMarketingIntermediaries