Herrera Gutiérrez, ConcepciónSánchez Caraballo, Álvaro AntonioLópez Martínez, Wendy JolanyMiranda Caldera, Johan DavidRangel Lambraño, Javier Elías2023-02-252023-02-252023-02-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7217Introducción: En América Latina y el Caribe la falta de información y el limitado acceso a una educación sexual integral y a los servicios de salud sexual y reproductiva adecuados tienen una relación directa con el embarazo adolescente. Objetivo: Evaluar los conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes escolarizados en el municipio de Valencia- Córdoba, en el segundo semestre del 2022. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo descriptivo transversal, realizado en adolescentes matriculados en los grados 10 y 11 de una institución educativa en el municipio de Valencia Córdoba. La información fue recolectada por medio de una encuesta de 23 preguntas cerradas, donde participaron un total de 143 adolescentes escogidos por medio de criterios de inclusión y exclusión. Resultados: 143 adolescentes con un rango de edad entre los 14- 18 años, mayor participación del sexo femenino con un 55%, predominio del estrato 1 con un 78%, y en cuanto al estado civil el 97% de los adolescentes son solteros. La mayoría de los adolescentes tiene conocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos y reconocen su importancia, efectos y utilidad. La mayor fuente de información es en el hogar con un 54%. En cuanto a las prácticas desarrolladas por los adolescentes, el 47% inició su vida sexual, y de estos el 46% tiene una vida sexual activa. Del mismo modo, el método anticonceptivo más utilizado es el preservativo con un 37%, y finalmente de los adolescentes que mantienen una vida sexual activa el 77% manifestó utilizar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo. Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre la temática estudiada es moderado. Sin embargo, la mayoría de los adolescentes manifestaron tener limitaciones al momento de obtener información sobre métodos anticonceptivos. En cuanto a la vida sexual, gran parte de los adolescentes encuestados manifestó haber iniciado su vida sexual, y mantener un comportamiento activo. Sin embargo, solo una parte de estos utilizan un método anticonceptivo para prevenir el embarazo, evidenciándose un déficit de la relación entre el conocimiento y la práctica sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos, influyendo así de manera negativa sobre su salud sexual y reproductiva.INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 11. OBJETIVOS ......................................................................................................... 61.1. GENERAL ..................................................................................................... 61.2. ESPECÍFICOS............................................................................................... 62. MARCO REFERENCIAL...................................................................................... 72.1 MARCO HISTÓRICO ..................................................................................... 72.2 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ...................................... 102.3 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 192.3.1 Teoría transcultural de Madeleine Leininger .......................................... 192.3.2 Métodos de anticoncepción .................................................................... 212.3.3 Mitos de los métodos anticonceptivos en los adolescentes ................... 242.4 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 262.4.1 Conocimiento ......................................................................................... 262.4.2 Adolescencia .......................................................................................... 262.4.3 Anticoncepción ....................................................................................... 272.4.4 Métodos de anticoncepción .................................................................... 282.4.5 Salud sexual ........................................................................................... 282.4.6 Salud reproductiva.................................................................................. 282.4.7 Educación sexual ................................................................................... 292.4.8 Prácticas ................................................................................................. 292.5 MARCO LEGAL ............................................................................................ 303. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................... 323.1 TIPO DE ESTUDIO ...................................................................................... 323.2 ESCENARIO DE ESTUDIO .......................................................................... 323.3 POBLACIÓN ................................................................................................. 333.4 MUESTRA .................................................................................................... 333.4.1 Tamaño de la muestra ............................................................................ 333.4.2 Tipo de muestreo ................................................................................... 343.4.3 Procedimiento de selección de la muestra ............................................. 343.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ........................................................................ 353.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ...................................................................... 353.7 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ...................................................... 353.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS ...................................... 363.9 ASPECTOS ÉTICOS .................................................................................... 363.9.1 Principios éticos ..................................................................................... 363.9.2 Consentimiento informado. ..................................................................... 374. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS ........................................... 394.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SELECCIONADOS PARA LA MUESTRA DEL ESTUDIO. . 394.2 NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ......................... 434.3 PRÁCTICAS DESARROLLADAS POR LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SOBRE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ......................... 605. CONCLUSIONES .............................................................................................. 666. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 686.1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN .................................................................. 686.2 SECRETARÍA DE SALUD ............................................................................ 686.3 PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ..... 686.4 INSTITUCIONES EDUCATIVAS .................................................................. 68BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................... 70ANEXOS ................................................................................................................ 78application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Conocimientos y prácticas sobre métodos anticonceptivos en adolescentes escolarizados en el municipio de Valencia-Córdoba, 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AdolescenteConocimientosPrácticasMétodos anticonceptivosAdolescentKnowledgePracticesContraceptive methods