Morales Escobar, Ibeth del RosarioGalindo Sotelo, AldairGuerrero Ortega, Laura Sofía2021-10-012021-10-012021-09-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4597Concebir el desarrollo social de una comunidad y, así mismo, la superación personal de una persona, de espaldas a la alfabetización, es un hecho contraproducente. Es por esto que, el presente proyecto busca investigar sobre las estrategias que les permiten a los docentes facilitadores alfabetizar a la población iletrada, entre estos, jóvenes, adultos y mayores. El trabajo de investigación aquí expuesto, tuvo como objetivo caracterizar las estrategias que implementaban algunos de los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 en el Departamento de Córdoba, a través de sus experiencias significativas, la comprensión de su pedagogía de enseñanza y su quehacer docente. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un método interpretativo. Para la recolección de la información se usaron técnicas como la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. En cuanto a las técnicas para el análisis de la información cualitativa, se empleó el análisis de contenido temático. Como resultados se identificaron algunas estrategias de enseñanza que son usadas por parte de los facilitadores caracterizadas como estrategias innovadoras, tales como la integración y la pregunta; estas son empleadas por los facilitadores del proyecto de alfabetización mediante la reactivación de conocimientos previos, el trabajo con el contexto, las preguntas de entrada (las de cognición) y las peguntas de desarrollo (las de metacognición), dando como resultado avances significativos en la alfabetización de los participantes.Resumen............................31. Introducción............................52. Descripción del problema....................................83. Justificación..................114. Objetivos......................144.1 Objetivo general..................................144.2 Objetivo específicos.....................145. Estado del arte........................155.1 Impacto de los procesos de alfabetización en la vida de los participantes.......................165.2 Concepciones de participantes y docentes.............................185.3 Las tics en los procesos de Alfabetización.........................215.4 Buenas prácticas docentes para el proceso de alfabetización de adultos. ............236. Marco teórico.................................266.1 Antecedentes históricos de la alfabetización de adultos..................276.2 Andragogía...........................286.3 Didáctica...........................306.3.1 Objetivos de la didáctica....................346.4 Estrategias de enseñanza...............346.4.1 Estrategias innovadoras.....................366.4.2 La integración como estrategia.........................376.4.3 La narración......................386.4.4 La pregunta.............................386.5 Estrategias de aprendizaje....................................406.5.1 Estrategias cognitivas..................................416.5.2 Estrategias metacognitivas...........................416.5.3 Estrategias de manejo de recursos................416.5.4 Estrategias para la alfabetización de jóvenes y adultos iletrados.........................427. Metodología...........................467.1 Enfoque...........................467.2 Tipo de estudio.............................477.3 Técnicas e instrumentos de la investigación.........................477.4 Técnicas para el análisis de la información cualitativa.................498. Análisis de resultados...................528.1 Concepciones de los alfabetizadores sobre el proceso de alfabetización CLEI 1 en el departamento de Córdoba...........528.1.2 Concepciones sobre alfabetización.....................528.1.3 Utilidad del proceso de alfabetización..........................548.1.4 Impacto del proceso de alfabetización.............................568.1.5 Experiencias en el proceso de alfabetización..........................608.2 Estrategias didácticas empleadas por los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 de jóvenes, adultos y mayores iletrados del departamento de Córdoba...........................628.2.1 Estrategias innovadoras............................628.2.2 La integración.................................628.2.3 Clases de apertura en la estrategia innovadora...................638.2.4 Las clases....................668.2.5 La pregunta.......................678.2.6 Preguntas de desarrollo 689. Discusión 7110. Conclusiones.........................73Bibliografía...................76Anexos........................79Anexo 1....................79Instrumento 1..........................79Anexo 2..............................81Instrumento 2..................81Evidencia fotográfica 83application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado ITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AlfabetizaciónEstrategias didácticasAndragogíaCLEI 1.LiteracyTeaching strategiesAndragogy