López Pereira, Jorge MarioCaro Saenz, Carlos Andrés2021-01-252021-01-252021-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3950El presente documento corresponde al informe final de práctica profesional como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, en el cual se diseña y desarrolla una herramienta para el análisis, reporte y toma de decisiones basado en indicadores del Sistema de Información para la Calidad en Salud en Clínica Zayma S.A.S utilizando el software Power BI y Excel para su implementación.1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 82. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA................................................................................. 92.1. RESEÑA HISTÓRICA................................................................................................... 92.2. SERVICIOS .................................................................................................................. 102.3. PLATAFORMA ESTRATÉGICA................................................................................ 102.3.1. Misión ................................................................................................................... 102.3.2. Visión .................................................................................................................... 102.3.3. Valores corporativos ............................................................................................. 102.3.4. Política de calidad ................................................................................................. 112.3.5. Política de seguridad del paciente ......................................................................... 112.4. LOGO............................................................................................................................ 122.5. SEPARACIÓN FUNCIONAL Y ESTRUCTURA ORGÁNICA................................. 122.6. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO............................................................... 153. MARCO TEÓRICO.......................................................................................................... 163.1. ATENCIÓN EN SALUD.............................................................................................. 163.2. CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD .............................................................. 163.3. SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE LA CALIDAD EN SALUD (SOGCS) ........... 163.4. SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA CALIDAD EN SALUD (SICS)............. 173.4.1. Dominios............................................................................................................... 173.5. SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.................................................. 183.6. POWER BI.................................................................................................................... 194. DIAGNÓSTICO................................................................................................................ 215. OBJETIVOS ..................................................................................................................... 255.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................................ 255.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS........................................................................................ 256. ACTIVIDADES PROGRAMADAS ................................................................................ 267. ACTIVIDADES DESARROLLADAS............................................................................. 277.1. IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REQUERIDA Y FUENTES............... 277.2. DISEÑO DE FORMATOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS .............................. 287.3. CARGAR LA INFORMACIÓN Y DISEÑAR EL CUADRO DE CONTROL........... 297.3.1. CONFIGURACIÓN DEL ORIGEN DE DATOS ................................................ 297.3.2. LIMPIEZA Y TRANSFORMACIÓN DE DATOS.............................................. 307.3.3. MODELAMIENTO DE DATOS.......................................................................... 317.3.4. CREACIÓN DEL CUADRO DE CONTROL – DASHBOARD......................... 337.4. MECANISMO DE PRIORIZACIÓN........................................................................... 417.5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES.................................. 448. APORTES A LA EMPRESA ........................................................................................... 469. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 4710. RECOMENDACIONES ................................................................................................... 4811. ANEXOS........................................................................................................................... 5012. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................... 67application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Diseño de herramienta para el análisis, reporte y toma de decisiones basado en indicadores del sistema de información para la calidad en salud en Clínica Zayma S.A.S.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadIndicadoresMejoraSaludQualityMetricsImprovementHealth