Montoya Vega, Martha ElenaPérez Mármol, Liliana Patricia2024-08-222024-08-222024-08-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8604La comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental para una atención médica de calidad. Sin embargo, las barreras en la comunicación pueden obstaculizar la comprensión mutua y afectar negativamente los resultados de salud. Diseñar un protocolo para la gestión y desarrollo de la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes en Imágenes diagnósticas del municipio de Lorica, de acuerdo a lo establecido en el Estándar 7. Código: (AsSP3) de la Resolución 5095 de 2018 con el fin de promover una comunicación eficaz y así mejorar la calidad de la atención, la seguridad y bienestar del paciente. Metodología: La construcción del protocolo se realizó a través de las siguientes cuatro fases: Revisión documental, recolección de la información, ejecución y la intervención. Se fortaleció la atención centrada en el paciente, la relación médico-paciente, así como también se dió cumplimiento a la necesidad identificada en Imágenes diagnósticas para responder a los lineamientos de la Acreditación en Salud. Establecer canales de comunicación claros y al verificar la comprensión de la información se minimizan los errores médicos y los malentendidos que puedan surgir durante la atención médica y se aumenta la satisfacción del paciente. Una comunicación mejorada conduce a una mayor satisfacción del paciente con la atención médica recibida, mejorando así su experiencia general de atención médica y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad.Effective communication between doctors and patients is essential for quality medical care. However, barriers in communication can hinder mutual understanding and negatively affect health outcomes. Design a protocol for the management and development of adequate communication between the people who attend and care for patients in Diagnostic Images of the municipality of Lorica, in accordance with the provisions of Standard 7. Code: (AsSP3) of the Resolution 5095 of 2018 in order to promote effective communication and thus improve the quality of care, safety and well-being of the patient. Methodology: The construction of the protocol was carried out through the following four phases: Document review, information collection, execution and intervention. Patient-centered care and the doctor-patient relationship were strengthened, as well as the need identified in Diagnostic Imaging to respond to the Health Accreditation guidelines. Establishing clear communication channels and verifying the understanding of information minimizes medical errors and misunderstandings that may arise during medical care and increases patient satisfaction. Improved communication leads to greater patient satisfaction with the healthcare received, thereby improving their overall healthcare experience and contributing to continuous quality improvement.INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 1552. OBJETIVOS ................................................................................................................. 1662.1 GENERAL ................................................................................................................... 1662.2 ESPECÍFICOS ............................................................ ¡Error! Marcador no definido.63. ASPECTOS CORPORATIVOS .................................................................................... 1773.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ........................................................................ 1773.2 RESEÑA HISTÓRICA ................................................................................................ 1773.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA..183.3.1 Organigrama……………...…………………………………………………………..183.3.2 Mapa de procesos………………………………………………………………….…193.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA…………………………………………………….203.4.1 Misión……………………………………………………………………..…………213.4.2 Visión……………………………………………………………………..………….213.4.3 Valores………………………………………………………………….………...….213.4.4 Política institucional………………………………………………..……….……… 213.4.5 Excelencia en el servicio………………………………………………………….. 213.4.6 Integridad de valores………………………………………………………………. 213.4.7 Compromiso con calidad………………………………………………………….. 213.4.8 Aprendizaje continuo………………………………………………………………. 213.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS……………………………………………………..214. DESCRIPCIÓN DEL AREA DE PRÁCTICA EMPRESARIAL……………………. 224.1 TALENTO HUMANO……………………………………………………………….224.2 INFRAESTRUCTURA………………………………………………………………224.3 DOTACIÓN………………………………………………………………………….224.4 INTERDEPENDENCIA¡Error! Marcador no definido.……………224.5 PROCESOS PRIORITARIOS……………………………………………………….234.6 REGISTROS…………………………………………………………………………235. MARCO REFERENCIAL ..................................................................... 2445.1 MARCO CONTEXTUAL…………………………………………………………….245.2 MARCO TEÓRICO¡Error! Marcador no definido.…………………245.3 MARCO LEGAL....……………………………………………………………………275.4 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………………………..316. MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………………….337. RESULTADOS ......................................................................................... 348. CONCLUSIONES ¡Error! Marcador no definido.………………………………509. RECOMENDACIONES………………………………………………………………..51REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………...……………...52ANEXOS……………………………………………………………………………..……56application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Protocolo para la gestión y desarrollo de una adecuada comunicación en la atención y cuidado de pacientes en Imágenes Diagnósticas, Lorica - 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessComunicaciónAcreditación de instituciones de salud.Seguridad del pacienteCommunicationAccreditation of health institutionsPatient safetyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2