Caldera Herrera, Luis CarlosPaternina Tejada, Cesar Ivan2022-03-072022-03-072022-03-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4900El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar una plataforma web móvil, donde los comerciantes de la plaza de mercado público de Sahagún Córdoba puedan comercializar sus productos a través del comercio electrónico, reflejando la importancia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones como ente generador de cambio en la actividad comercial. La plataforma cuenta con un módulo web y un módulo móvil, donde comerciantes y clientes pueden acceder con sus respectivos perfiles de usuario. Generando la oferta y venta de productos, a través de la aplicación. Este proyecto se desarrolló en distintas fases, una de ellas fue el diseño y desarrollo de la plataforma web móvil para la cual se utilizaron tecnologías como HTML, Bootstrap, JavaScript, PHP, JQuery y como gestor de base de datos MySQL. Por último, se realizaron las pruebas cuyos resultados pretenden contribuir al mejoramiento y a la optimización del comercio.RESUMEN ................................................................................................................................ 20ABSTRACT .............................................................................................................................. 211. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 222. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 242.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................... 242.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .......................................................................................... 243. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ............................................................................................. 253.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 253.2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 283.3 MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 293.3.1. Del comercio tradicional al comercio electrónico ................................................... 293.3.2 Comercio electrónico ................................................................................................ 303.3.3. Comercio electrónico en Colombia .......................................................................... 313.3.4. Marketing digital ...................................................................................................... 323.3.5. Mercados .................................................................................................................. 333.3.5.1 Mercados campesinos ......................................................................................... 333.3.5.2 Mercado campesino de Sahagún ........................................................................ 343.3.6. Plataformas para el comercio electrónico ................................................................ 353.3.6.1. Plataformas web ................................................................................................ 353.3.6.2. Plataformas móviles .......................................................................................... 363.3.7. Herramientas para el desarrollo de aplicaciones ...................................................... 363.37.1. CSS ..................................................................................................................... 363.3.7.2. JavaScript .......................................................................................................... 373.3.7.3. Php ..................................................................................................................... 373.3.7.4. Base de datos ..................................................................................................... 373.4 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................... 373.4.1 SERVIDOR APACHE .............................................................................................. 373.4.2 LARAVEL ................................................................................................................ 383.4.3 MYSQL ..................................................................................................................... 383.4.4 FRAMEWORK ......................................................................................................... 383.4.5 PAYPAL ................................................................................................................... 394. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................................... 404.1 CONTEXTO INTERNACIONAL .................................................................................. 404.2 CONTEXTO NACIONAL .............................................................................................. 414.3 CONTEXTO REGIONAL .............................................................................................. 425. MATERIALES Y MÉTODOS .............................................................................................. 435.1 DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................................... 435.1.1 Tipo de investigación ................................................................................................ 435.1.2 Población y muestra .................................................................................................. 435.2 FASES DEL PROYECTO ............................................................................................... 435.2.1 Fase I Análisis y diseño ............................................................................................. 435.2.2 Fase II Proceso de desarrollo del sistema web .......................................................... 775.2.3 Fase III Proceso de desarrollo del sistema web móvil .............................................. 796. RESULTADOS Y DISCUSIONES ...................................................................................... 806.1 Pruebas ............................................................................................................................. 997. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 1038. RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 1049. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................. 105ANEXOS ................................................................................................................................. 110application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Desarrollo de una plataforma web que permita a pequeños y medianos comerciantes del mercado público de Sahagún-Córdoba comercializar sus productos.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comercio electrónicoMercado públicoPlataforma webComercialización de productosElectronic commercePublic marketWeb platformProduct marketing