Támara Petro, Beatriz AstridAyazo Velásquez, Kira María2019-12-202019-12-202019-12-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2430La ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país en la región Caribe Colombiana, a orillas del rio Sinú, por lo que es conocida como la perla del Sinú y considerada también como la capital Ganadera de Colombia. Tiene densidad poblacional de 146, 52 hab. /km. Su clima es tropical seco. Montería limita por el norte con los municipios de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; por el sur con los municipios de Tierralta y Valencia, por el este con los municipios de San Carlos y Planeta Rica, y por el oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete, Valencia y San Carlos.1. Introducción ...................................................................................................................................... 122. Resumen ejecutivo ............................................................................................................................ 153. Referente teórico y conceptual .......................................................................................................... 163.1. Sector de servicios ...................................................................................................................... 163.1.2. Creación de Empresas ......................................................................................................... 173.2. Referente conceptual ............................................................................................................. 194. Estudio de mercadeo ......................................................................................................................... 214.1 Servicio ........................................................................................................................................ 214.2. Usuario final ............................................................................................................................... 234.3. Delimitación del área geográfica ................................................................................................ 254.4. Análisis de demanda ................................................................................................................... 264.4.1. Cálculo del tamaño de la muestra. ....................................................................................... 264.4.2. Cuestionario......................................................................................................................... 274.4.3. Análisis de resultados. ......................................................................................................... 304.4.4. Estimación de la demanda. .................................................................................................. 424.4.5. Proyección de la demanda ................................................................................................... 444.5. Estimación de la oferta ............................................................................................................... 454.6. Determinación del tipo de demanda ........................................................................................... 474.7. Análisis de precios...................................................................................................................... 494.8. Canales de comercialización ...................................................................................................... 504.9. Estrategia publicitaria ................................................................................................................. 515. Módulo Técnico ............................................................................................................................ 515.1. Tamaño de producción ............................................................................................................... 515.2. Localización. .............................................................................................................................. 525.2.1. Estudio de localización a nivel Macro. ................................................................................ 525.2.2. Estudio de localización a nivel Micro. ................................................................................ 545.3. Distribución en planta ................................................................................................................ 565.4. Proceso de prestación del servicio .............................................................................................. 606. Estudio organizacional ...................................................................................................................... 616.1. Naturaleza jurídica ..................................................................................................................... 616.2. Misión ......................................................................................................................................... 626.3. Visión ......................................................................................................................................... 626.4. Organigrama ............................................................................................................................... 626.5. Manual de funciones .................................................................................................................. 646.6. Imagen corporativa ..................................................................................................................... 707. Módulo de Impacto social, económico y ambiental .......................................................................... 708. Módulo financiero ............................................................................................................................ 738.1. Inversiones ................................................................................................................................. 738.2. Distribución de costos ................................................................................................................ 828.3. Punto de equilibrio ..................................................................................................................... 838.4. Capital de trabajo........................................................................................................................ 848.5. Flujo neto de inversión ............................................................................................................... 878.6. Proyecciones Financieras ........................................................................................................... 918.7. Flujo neto de operación .............................................................................................................. 918.8. Flujo Neto del Proyecto .............................................................................................................. 928.9. Valor Presente Neto (VPN) ........................................................................................................ 928.10. Tasa Interna de Retorno (TIR) ................................................................................................. 938.11. Relación Beneficio/Costo R B/C .............................................................................................. 949. Fuentes de financiación ..................................................................................................................... 9710. Conclusiones ............................................................................................................................... 9811. Recomendaciones .......................................................................................................................... 10012. Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 10113. Anexos ........................................................................................................................................... 10413. 1. Reglamento interno de trabajo............................................................................................... 10413.2. Cotizaciones ........................................................................................................................... 14013.3. Empresas oferentes ................................................................................................................. 14813.4. Sobrecostos. ............................................................................................................................ 149application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Creación de empresa dedicada a ofrecer servicio de hospedaje a estudiantes de educación superior en Montería - CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)ServicioEstudiantes universitariosHotelHabitaciónServiceUniversity StudentsHotelRoom