García Paternina, Jorge RafaelGómez Garrido, Rafael AntonioCarmona Barragán, Cesar Andrés2023-07-272023-07-272023-07-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7512El objetivo de este proyecto es realizar un estudio para determinar la conveniencia de crear una empresa que fabrique e instale sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrio y metales de acuerdo con la normatividad vigente y que cubra las necesidades del mercado monteriano en lo que respecta a estos productos. Para lograr tal fin se desarrollaron cinco etapas, las cuales permiten obtener información detallada y completa. En la primera etapa se realizó un estudio de mercado, en el cual se evaluaron las distintas variables que permitan evaluar la viabilidad del proyecto, analizando la demanda, las ofertas y los usuarios a los que están dirigidos los bienes y servicios, haciendo uso de las tecnologías y herramientas ofimáticas que permiten detallar la información requerida y realizar los respectivos análisis.Introducción 11Resumen ejecutivo 131. Referente teórico y conceptual 151.1 Marco teórico 151.1.1 Sistemas de ventanerías 151.1.2 Cerramientos en vidrio 151.1.3 Carpintería de aluminio 151.1.4 Carpintería metálica 161.1.5 Creación de empresa 161.1.5.1 Resumen ejecutivo 161.1.5.2 Módulo de mercado 171.1.5.3 Módulo técnico 171.1.5.4 Módulo organizacional 171.1.5.5 Impacto del proyecto 171.1.5.6 Módulo financiero 181.1.5.7 Evaluación financiera del proyecto 181.2 Marco conceptual 192. Módulo de mercado 202.1 Producto 202.1.1 Características técnicas 212.1.2 Usos 232.1.3 Beneficios 232.1.4 Productos sustitutos 232.1.5 Productos complementarios 242.2. Consumidor final 242.2.1 Segmentación del mercado 242.2.2 Características socioculturales 252.3. Delimitación geográfica 262.4. Análisis de la demanda 282.4.1 Diseño muestral 282.4.2 Validación del instrumento 292.4.3 Análisis de los resultados 302.4.4 Cálculo de la demanda actual 302.4.5 Proyección de la demanda 312.5. Análisis de la oferta 322.5.1 Cálculo de la oferta actual 322.5.2 Proyección de la oferta 362.6. Análisis de precios 372.7. Canales de comercialización 392.8. Imagen del producto/servicio 402.9. Estrategia de publicidad 403. Módulo técnico y organizacional 423.1 Tamaño del proyecto 423.2 Localización 443.2.1 Macrolocalización 443.2.2. Microlocalización 473.3. Distribución en planta 493.4. Proceso de producción o prestación de servicio 503.5. Naturaleza jurídica 523.6. Misión 533.7. Visión 543.8. Organigrama 543.9. Manual de funciones 554. Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental 614.1. Impacto social 614.2. Impacto económico 614.3. Impacto ambiental 625. Módulo Financiero 645.1. Inversiones fijas 645.2. Inversiones diferidas 665.3. Distribución de costos 675.4. Punto de equilibrio 745.5. Capital de trabajo 785.6. Flujo neto de inversión 795.7. Proyecciones financieras 805.8. Flujo neto de operación 835.9. Flujo neto del plan de negocios 845.10. Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C 856. Fuentes de financiación 887. Conclusiones 898. Recomendaciones 909. Bibliografía 9110. Anexos 9510.2 Anexo. Análisis de resultados de la investigación de mercados 9510.3. Anexo. Reglamento Interno de Trabajo 104application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de una empresa para la fabricación e instalación de sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrios y metales en Montería CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)VidrioVidrio ArmadoVidrio con recubrimiento orgánicoVidrio curvadoVidrio DecorativoVidrio de SeguridadVidrio FlotadoVidrio LaminadoVidrio TempladoGlassWired glassOrganic-coated glassBent GlassDecorative glassSafety glassFloat glassLaminated GlassFully tempered glass