López Bernal, Cristian AlbertoHernández Olea, Jorledis2023-02-152023-02-152023-02-10https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7104El clima organizacional se centra en las percepciones que una persona tiene respecto a su trabajo, sin embargo, lo que produce satisfacción o insatisfacción en el trabajo dependen de las expectativas que se cree que el trabajo pueda proporcionar. (José Gregorio Noboa Salazar, Geovanny Javier Barrera Cosiun Mgs, & Diana Rojas Torres, 2019). En el área se encontró un desinterés para realizar pausas activas, ya que se encontraban muy ocupados con demasiada carga de trabajo por lo tanto el propósito de este trabajo es motivar a los empleados sobre la validez del descanso activo por sus potenciales beneficios para la salud presentado en preparación y realizado como parte de las actividades diarias en su stand de trabajo, y así mismo crear la cultura de estilo de vida saludable, para la realización de este estudio es exploratorio y su escenario de estudio es la clínica ZAYMA, el área de Gestión de Cuentas y Auditoria, en el análisis que se hizo se detalló la situación del clima organizacional a través de la matriz FODA se evidencio fallas en el clima organizacional.INTRODUCCIÓN ...........141. OBJETIVOS ................161.1 OBJETIVO GENERA .................161.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .....................162. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN ....................173. ASPECTOS CORPORATIVOS.........................193.1 MISIÓN..................................193.2 VISIÓN........................193.3 VALORES CORPORATIVOS...........................193.4 PORTAFOLIO DE SERVICIOS.......................193.5 ORGANIGRAMA ............................153.6 ESTRUCTURA FUNCIONAL....................154. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL..........................164.1 GESTION DE CUENTAS Y AUDITORIAS (GCA)...............................164.1.1 Líder..........................164.1.2 Recursos.........................164.1.3 Base legal...........................164.1.4 Organigrama de la Unidad Funcional Gestión de Cuentas y Auditorías.........................174.2 GESTIÓN HUMANA................................174.2.1 Líder.............................174.2.2 Recursos...............................175. MARCO REFERENCIAL........................185.1 MARCO TEÓRICO..............................185.2 MARCO CONCEPTUAL........................205.3 MARCO LEGAL..........................226. METODOLOGÍA....................................256.1 TIPO DE ESTUDIO....................................256.2 ESCENARIO DE ESTUDIO..............................256.3 POBLACIÓN Y MUESTRA.....................................256.4 INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN...............................257. NECESIDAD DETECTADA..............................268. RESULTADOS OBTENIDOS........................................278.1 REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS A TRÁVÉS DE UNA MATRIZ DE RIESGO ......................278.2 DISEÑO DEL PLAN DE MEJORA TENIENDO EN CUENTA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA MATRIZ DE RIESGOS......................288.3 PROMOVER CONCIENCIA A LA ORGANIZACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA REALIZACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS...................................299. CONCLUSIONES.................................3010. RECOMENDACIONES...............................31REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...........................32ANEXOS................................34application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Implementación de pausas activas para prevenir enfermedades y mejora del clima organizacional en el área de cuentas y auditorías de la Clínica Zayma, Montería- Córdoba, 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Seguridad y Salud en el TrabajoErgonomíaClima OrganizacionalEstrés LaboralOccupational Health and SafetyErgonomicsOrganizational ClimateWork Stress