Zumaqué Gómez, NunilaJiménez Argel, Karina Susana2022-03-252022-03-252022-03-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5044Objetivo: Desarrollar el estudio de la música tradicional de bandas de viento a través del canto, con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo. Metodología: Estudio con método de investigación, acción y participación (IAP), con paradigma social crítico, cuya muestra fueron los estudiantes de los grados cuarto y quinto, con edades entre los 9 y 10 años; un total de 50 estudiantes de estrato 1, Los instrumentos de recolección fueron la observación directa y la entrevista, donde se establecieron cinco (5) talleres, a través de los cuales se pretendió que los estudiantes adquirieran el conocimiento y las habilidades necesarias para un excelente y adecuado desarrollo del proyecto. Resultados y conclusión: La muestra a estudiar se destaca por su buen comportamiento, responsabilidad, dinamismo, inteligencia y creatividad en cada una de las actividades realizadas. Se detectó uno de los factores que impedían que se formara un ambiente estético y pedagógico. Este factor, era la falta de intención para implementar un seguimiento o estudio de cómo hacer del ambiente estético, -tan predominante en los pobladores de esta región-, una causa para enriquecer los eventos y actividades propias de la tradición. Esto, ocasionaba el decaimiento del gusto y alegría hacia las tradiciones que se efectuaban sin llegar a ser el motivo de orgullo alegría y festividad. El Instrumento más funcional para este proceso investigación fue la Observación directa. Este Proyecto recomienda mantener el estudio del folclor territorial y nacional como una Ciencia vital en el Pensum escolar, para cumplir con el Ministerio de Educación Nacional con respecto a la formación cultural y social de los pobladores de Manguelito. También, que se realicen eventos bien organizados sobre las manifestaciones artísticas y folclóricas y se les de la importancia que merecen estas actividades, ya que ellas mantienen la sensibilidad de la persona y evita que se pierda esa integridad del hombre o mujer bien formados.1. Problema …………………………………………………………………………..81.1 Descripción del problema...............................................................................................81.2 Formulación del problema. ........................................................................................... 91.3 Justificación................................................................................................................... 92. Objetivos........................................................................................................................ 102.1 Objetivo general ......................................................................................................... . 102.2 Objetivos específicos. .........,……………………………............................................ 102.3 Límites y alcances ........................................................................................................ 103. Marco referencial ........................................................................................................... 123.1 Antecedentes ................................................................................................................ 124. Marco teórico. ............................................................................................................... 145. Marco legal. .................................................................................................................. 166. Marco metodológico ...................................................................................................... 176.1 Naturaleza de la investigación…………………………………..…………………. 176.1.1 Paradigma, técnica y método de la investigación ..................................................... 176.2 Población : ................................................................................................................... 186.2.1 Muestra ………………………………………………………………………. 186.3 Técnicas de recolección…………………………………………….…………………186.3.1. Fases de la metodología ........................................................................................... 226.4 Categorias ……………………………………………………………………………236.4.1.La educación artística y la lúdica ............................................................................ 236.4.2 El sentimiento folclórico en la formación de los estudiantes. …..…………………266.4.3 Calidad de vida en el contexto cordobés. ................................................................. 277. Propuesta ....................................................................................................................... 288. Talleres .......................................................................................................................... 299. Conclusiones ................................................................................................................ 3710. Bibliografía ..................................................................................................................39application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Estudio de la Música tradicional de bandas de viento a través del canto, aplicado a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito CeretéTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CantoTradiciónEstrategiasMúsicaFolclorSingingTraditionStrategiesMusicFolklore