Herrera Gutiérrez, ConcepciónOviedo Cantillo, Ivan Dario2023-09-152023-09-152023-09-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7837La gestión estratégica de la calidad se ha convertido en una herramienta esencial para las organizaciones. Particularmente, en las instituciones prestadoras de servicios de salud de la región del Caribe, donde existen desafíos únicos debido a su diversidad cultural, infraestructura heterogénea y la necesidad de brindar servicios de salud a una población en constante crecimiento; el desafío de ofrecer servicios de alta calidad que cumplan con los exigentes estándares, obliga a estas instituciones a desarrollar un enfoque integral para garantizar la satisfacción de los pacientes, mejorar la eficiencia operativa y lograr resultados clínicos óptimos. Es así como mediante esta monografía de tipo compilación, se busca analizar la información existente sobre las diferentes alternativas enfocadas a fomentar una cultura de servicio con calidad en las diferentes instituciones prestadoras de servicio de Salud de la región Caribe. Los resultados muestran que el enfoque de la gestión estratégica en el contexto de la región caribe, deberá centrarse en la satisfacción del usuario, infraestructura técnica, liderazgo comprometido con los cuales se podrá mejorar la eficiencia, la seguridad del paciente y la satisfacción general de los usuarios de los servicios de salud en la región.INTRODUCCIÓN ...................................................................................................111. OBJETIVOS ...................................................................................................141.1. GENERAL ...............................................................................................141.2. ESPECÍFICOS ........................................................................................142. METODOLOGÍA.............................................................................................152.1. TIPO DE ESTUDIO .................................................................................152.2. POBLACIÓN ...........................................................................................152.3. MUESTRA...............................................................................................152.4. UNIDAD DE ANÁLISIS ...........................................................................162.5. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ..............................................162.6. PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN..............................................162.7. ASPECTOS ÉTICOS...............................................................................162.8. ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR ..............................................................................................................173. MONOGRAFIA: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA GERENCIAL EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD EN LA REGIÓN COSTA CARIBE .................................183.1. CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA GERENCIAL..............................................183.1.1. Gestión estratégica ..............................................................................183.1.2. Gestión de la calidad............................................................................193.1.3. Características de la gestión estratégica de la calidad ........................203.1.4. Herramientas gerenciales estratégicas................................................223.2. ENFOQUES GERENCIALES PARA LA GESTION DE LA CALIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD.........................................................................................................233.2.1. Directrices nacionales para la gestión estratégica de la calidad en el sector salud ....................................................................................................233.2.2. Enfoques de la política estratégica de calidad en IPS en la costa caribe ..263.2.3. Gestión estratégica en servicios de salud: rol del gerente ...................293.2.4. Gestión estratégica de la calidad en el contexto de las IPS de la costa caribe colombiana...........................................................................................313.3. HABILIDADES GERENCIALES PARA EL LA GESTIÓN DE CALIDAD EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD................384. CONSIDERACIONES FINALES ....................................................................415. CONCLUSIONES...........................................................................................446. RECOMENDACIONES...................................................................................457. REFERENCIAS ..............................................................................................46application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Gestión estratégica de la calidad como herramienta gerencial en instituciones prestadoras de servicios de salud en la región Costa CaribeTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)GestiónCalidadInstituciones de saludAtención de saludManagementQualityIPS (Healthcare Service Providers)