Caro Piñeres, Manuel FernandoArteaga Ramos, Andrés FelipeTapias López, Nayib de Jesús2024-01-262024-01-262024-01-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8114El ausentismo escolar ha calado en los planteles educativos, especialmente en el rendimiento académico y el desarrollo de los estudiantes. Este fenómeno se manifiesta cuando los estudiantes presentan faltas reiteradas en el aula. El presente estudio devela un modelo de aprendizaje automático que aborda la inasistencia escolar al anticipar factores clave y proporcionar recomendaciones preventivas, utilizando la metodología de investigación en ciencia del diseño, se recopilaron y procesaron datos para identificar patrones asociados con la inasistencia. El modelo de predicción, evaluado con diversos algoritmos, demostró una eficacia destacada, especialmente con el bosque aleatorio, alcanzando porcentajes entre el 91,67% y el 99,99%. Además, se integró un sistema de prescripción al modelo de predicción para ofrecer recomendaciones y prevenir la inasistencia en estudiantes en riesgo.This study presents a machine learning model that addresses school truancy by anticipating keyfactors and providing preventative recommendations. Using design science research methodology, data were collected and processed to identify patterns associated with non-attendance. The prediction model, evaluated with various algorithms, demonstrated outstanding effectiveness, especially with the random forest, reaching percentages between 91.67% and 99.99%. Additionally, a prescription system was integrated into the prediction model to provide recommendations and prevent absences in at-risk students.Capítulo 1 Contextualización de la problemática ............................................71.1 Descripción del problema...............................................................................71.2 Formulación de la pregunta de investigación...............................................101.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitativa) ......................................101.4 Objetivos de la investigación .......................................................................101.4.1 Objetivo General ............................................................................101.4.2 Objetivos Específicos.....................................................................101.5 Justificación e impacto .................................................................................101.6 Línea de investigación..................................................................................13Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación ................................142.1 Antecedentes investigativos.........................................................................142.2 Marco teórico ...............................................................................................192.2.1 Inteligencia artificial ......................................................................192.2.2 Aprendizaje automático .................................................................202.2.3 Inasistencia escolar.........................................................................222.2.4 Estado socioeconómico..................................................................232.3 Marco contextual..........................................................................................24Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación..................................283.1 Enfoque de investigación .............................................................................283.2 Diseño de la investigación............................................................................293.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.........................................313.3.1 Entrevista........................................................................................313.3.2 Cuestionario ...................................................................................323.3.3 Investigación documental...............................................................323.4 Población y muestra .....................................................................................343.5 Procedimiento...............................................................................................343.5.1 Revisión Sistemática ....................................................................................353.5.1.1 Resumen.........................................................................................353.5.1.2 Introducción ...................................................................................353.5.1.3 Búsqueda inicial.............................................................................363.5.1.4 Criterios de inclusión .....................................................................373.5.1.5 Criterios de exclusión.....................................................................373.5.2 Modelo de predicción de inasistencia escolar..............................................393.5.3 Modelo de recomendación de acciones........................................................42Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados...................................444.1 Revisión sistemática:....................................................................................444.1.1 Resultados......................................................................................444.2 Modelo de predicción de inasistencia escolar..............................................494.2.1 Red neuronal: .................................................................................604.2.2 Árbol de decisión: ..........................................................................634.2.3 Bosque aleatorio:............................................................................644.3 Modelo de recomendación de acciones preventivas contra la inasistencia escolar....................................................................................................................68Capítulo 5 Conclusiones....................................................................................94Capítulo 6 Referencias......................................................................................96Anexos ................................................................................................................103Anexo 1................................................................................................................103Anexo 2................................................................................................................103Anexo 3................................................................................................................103Anexo 4................................................................................................................103Anexo 5................................................................................................................103Anexo 6................................................................................................................103Anexo 7................................................................................................................103application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Modelo de recomendación de acciones para la prevención de la inasistencia escolar basado en un sistema predictivo de aprendizaje automáticoTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInasistencia escolarRecomendaciones preventivasAprendizaje automáticoInvestigación en ciencia del diseñoSchool absencePreventive recommendationsMachine learningDesign science researchUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2