Puello-Alcocer, Elsy CeciliaOrtega Montes, Jorge EliecerValencia Jiménez, Nydia NinaCastro Puche, Rubby CeciliaRamos Bello, Juan CarlosFlórez Nisperuza, Elvira Patricia2024-10-232024-10-232024-10-22978-958-5104-85-3https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8675Esta guía contiene un ejercicio de armonización curricular entre los referentes definidos por el Ministerio de Educación Nacional para la estructuración de los procesos de enseñanza-aprendizaje y los saberes existentes en el área próxima del Bajo Sinú en torno al agua, siendo esta última, una región estratégicamente seleccionada para el desarrollo de este trabajo. En función de esta apuesta, desde el área de ciencias sociales se inició un proceso de consenso entre las corrientes de saberes que tomó como muestra los contenidos asociados al grado noveno. Para esto, fue necesario analizar los lineamientos contenidos en los Estándares Básicos de Competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje y la Matriz de Referencia, en aras de determinar líneas de proximidad con los saberes identificados previamente en el contexto.PRESENTACIÓN........3UNIDAD 1. GEOSISTEMAS BIODIVERSOS.......11Tema 1. Reconociendo el territorio, conceptualizando el paisaje.... 21Tema 2. Impactos ambientales en el contexto de ciénaga grande...28UNIDAD 2. INMIGRACIÓN Y COLONIZACIÓN DE LA CIÉNAGA GRANDE DEL BAJO SINÚ EN EL SIGLO XX...34Tema 3. Densificación urbana y destierro en la región próxima a ciénaga grande, a causa de cambios en el ordenamiento político, económico, social y ambiental....41UNIDAD 3. “CRISIS ECONÓMICA EN COLOMBIA Y SUS MANIFESTACIONES ALREDEDOR DE LA CIÉNAGA GRANDE DEL BAJO SINÚ”.......49Tema 4. Impactos en la economía familiar producto de tensiones en el campo........56Tema 5. Usos ancestrales y vocación del territorio rural; impactos del desempleo en el campo.........62UNIDAD 4. TRANSFORMACIONES SOCIALES DEL SIGLO XX EN COLOMBIA...........66Tema 6. Bajo Sinú como escenario de modernización durante la primera mitad del siglo XX.......76Tema 7. Tensiones sociales en la región del Bajo Sinú...........79UNIDAD 5. ESTADO SOCIAL DE DERECHO.........82Tema 8. Gestores de derecho civiles y culturales.........87Tema 9. Mecanismo de participación de circunscripción nacional y especial............90UNIDAD 6. LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER, LA OTRA HISTORIA.........96Tema 10. Mujeres trascendentes en la historia colombiana. (Juana Julia Guzmán, Petrona Martínez, Totó la Momposina, entre otras)........101Tema 11. La mujer indígena en la cultura zenú........106Tema 12. Manifestaciones de violencia contra la mujer. (lo físico, lo psicológico y lo simbólico en mi territorio)......109Tema 13. Construcción de escenarios de paz y justicia: contribución de las mujeres (las matronas, la mujer indígena)....112UNIDAD 7. CONFLICTOS SOCIALES.......117Tema 14. Conflictos en el contexto indígena....122UNIDAD 8. DESARROLLO ECONÓMICO EN EL BAJO SINÚ.....130Tema 15. Fortalezas y potencialidades productivas en el bajo Sinú......137application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Propuesta de armonización curricular para la apropiación social de prácticas saludables que permitan el buen manejo del recurso hídrico y el cuidado de los humedales a partir de la enseñanza de las Ciencias SocialesLibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2