Caro Piñeres, Manuel FernandoRuiz Benítez, Duvan Steven2025-07-242027-12-312025-07-242025-07-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9477El presente artículo expone los resultados de una investigación orientada al diseño y puesta en marcha de un modelo ontológico para representar el conocimiento metacognitivo de los estudiantes. Esta representación permitió personalizar la respuesta de un sistema tutorial inteligente (STI), adaptándolo a las estrategias de aprendizaje individuales. Se desarrolló una ontología educativa que integra perfiles metacognitivos, basados en el análisis cualitativo de respuestas abiertas aplicadas a estudiantes de básica media. El enfoque metodológico fue cualitativo, utilizando la Investigación en Ciencias del Diseño (DSR) como marco orientador. La información se recolectó a través de encuestas abiertas, entrevistas, observación directa y registros de campo. La implementación del modelo en el sistema MetaCogniAprende permitió que este identificara el perfil metacognitivo de cada estudiante y generara recomendaciones acordes. El juicio experto validó la estructura conceptual, la utilidad de la ontología y la coherencia del modelo implementado. Los resultados sugieren que el uso de la metacognición y las ontologías puede mejorar la capacidad de adaptación de los STI, contribuyendo a una experiencia educativa más centrada en las necesidades de los estudiantes.Capitulo 1. Planteamiento del problema1.1 Descripción del problema1.2 Formulación del problema1.3 Supuesto1.4 Objetivos de la investigación1.4.1 Objetivo general1.4.2 Objetivos especifícos1.5 JustificaciónCapitulo 2. Marco referencial2.1 Antecedentes investigativos2.1.1 Antecedentes internacionales2.1.2 Antecedentes nacionales2.1.3 Antecedentes regionales2.2 Marco conceptualCapitulo 3. Diseño metodológico3.1 Enfoque de investigación3.2 Diseño de la investigación3.3 Unidades de análisis3.4 Categorías de análisis3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos3.6 Análisis de datosCapitulo 4. Desarrollo de la investigaciónCapitulo 5. Resultados5.1 Diseño del Modelo de Representación de Conocimiento Integrado5.2. Implementación del Modelo y Desarrollo de Estrategias de Adaptación5.3 Evaluación de la Efectividad del Modelo de Representación de ConocimientoCapitulo 6. ConclusionesCapitulo 7. Referenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Modelo ontológico de representación del conocimiento metacognitivo para la adaptación de sistemas tutoriales inteligentes a las estrategias de aprendizaje personalizadas de los estudiantesTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessMetacogniciónOntologíasSistemas tutoriales inteligentesPerfiles de aprendizajeRepresentación del conocimientoAprendizaje personalizadoMetacognitionOntologiesIntelligent tutoring systemsLearning profilesKnowledge representationPersonalized learningUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf