Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaBarón Pantoja, Víctor SamuelHumánez Yánez, Bladimir2022-08-302022-08-302022-08-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6463La investigación que se desarrolló en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba - Colombia, estuvo orientada a fortalecer la formación profesional del nuevo docente en ciencias a partir del análisis de los estilos de aprendizaje encontrado en los estudiantes y los métodos de enseñanza identificados por los docentes formadores del programa presencial de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental como mecanismo para el fortalecimiento de la formación de docentes de ciencias, en consecuencia a las múltiples y complejas situaciones didácticas donde priman métodos tradicionales y se desconoce la diversidad y modos de acceder al conocimiento. A través del uso reflexivo de técnicas e instrumentos de recolección de la información como la observación, la entrevista, la revisión documental, y cuestionarios aplicados a una muestra integrada por 15 docentes y 19 estudiantes del programa. Los resultados obtenidos mostraron una tendencia hacia estilos reflexivos, teóricos, pragmáticos y activos. Por otra parte, los docentes presentaron una diversidad de corrientes del aprendizaje para lograr un acercamiento a los modos de pensar y actuar de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la muestra estudiada con lo que además se generó una contribución al fortalecimiento del nuevo docente en ciencias tanto en la formación inicial como continua en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba – Colombia en su modalidad presencial.RESUMEN ................................................................................................................................... 10ABSTRACT................................................................................................................................................111. INTRODUCCIÓN ..............................................................................................................................122. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS .................................................................................332.1. Objetivo general..........................................................................................................................332.2. Objetivos específicos..................................................................................................................333. MARCO REFERENCIAL TEÓRICO................................................................................................343.1. Estado del arte.............................................................................................................................343.1.1. Internacional .......................................................................................................................343.1.2. Nacional ..............................................................................................................................453.2. Marco teórico – conceptual.........................................................................................................603.2.1. Estilos de aprendizajes y su relación con la formación de nuevos docentes en ciencias...603.2.2. Métodos de enseñanza y su relación con la formación de nuevos docentes en ciencias..663.2.3. Formación profesional del docente en ciencias desde la integración de nuevos desafíos didácticos............................................................................................................................................703.3. Marco legal .................................................................................................................................723.4. Marco contextual ........................................................................................................................754. DISEÑO METODOLÓGICO.............................................................................................................774.1. Tipo.............................................................................................................................................794.2. Enfoque.......................................................................................................................................824.3. Población y Muestra ...................................................................................................................854.4. Analisis de la información ..........................................................................................................874.4.1. Análisis del contenido .........................................................................................................884.4.2. Triangulación.......................................................................................................................894.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información.............................................................914.5.1. Técnicas de recolección ......................................................................................................924.5.2. Instrumentos.......................................................................................................................964.6. Fases de la investigación.............................................................................................................984.6.1. Fase 1. Diagnostica..............................................................................................................994.6.2. Fase 2. Análisis....................................................................................................................994.6.3. Fase 3. Reflexión .................................................................................................................995. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.............................................................................1025.1. OBJETIVO 1. Identificar los estilos de aprendizaje en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, mediante la aplicación de cuestionarios...........................................................1025.2. OBJETIVO 2. Analizar los métodos de enseñanza usados en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, partiendo de la experiencia como principales actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de docentes en ciencias. .........................................................1155.3. OBJETIVO 3: Comprender la importancia de los estilos de aprendizaje y los métodos de enseñanza en la formación de docentes en ciencias, a partir de un análisis teórico que contribuya al fortalecimiento de las prácticas de aula en la Licenciatura...................................................................1686. CONCLUSIONES ............................................................................................................................1777. RECOMENDACIONES...................................................................................................................1808. BIBLIOGRAFÍA ..............................................................................................................................1829. ANEXOS ..........................................................................................................................................194application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Análisis de las tendencias de los estilos de aprendizaje y métodos de enseñanza identificados en los docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estilos de aprendizajeMétodos de enseñanzaFormación en cienciasLearning stylesTeaching methodsTraining in science