Romero Osorio, Fray RamiroEstrada Rivero, Jose JulianOsorio Marzola, María Jose2024-10-242024-10-242024-10-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8677Este documento presenta un análisis detallado sobre la importancia del cuidado de la voz en los docentes, considerando que es su principal herramienta de trabajo. Se describen los factores de riesgo biomecánicos a los que están expuestos debido al uso prolongado de la voz, y se destaca que hasta un 90% de los docentes experimentan cambios anormales en su voz, lo que puede derivar en trastornos como disfonías y lesiones en las cuerdas vocales. El documento incluye el diseño de un Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE) enfocado en el manejo y conservación de la voz en los docentes de la Institución Educativa Camilo Torres. Se evalúa la salud vocal de los profesores mediante la herramienta OVQS, y se proponen estrategias de prevención y cuidado, como la creación de una aplicación móvil para motivar a los docentes a seguir buenas prácticas vocales.1. INTRODUCCIÓN2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA2.1 RESEÑA HISTÓRICA2.2PLATAFORMA ESTRATÉGICA2.2.1 MISIÓN2.2.2 VISIÓN2.2.3 FILOSOFÍA2.3 MAPA DE PROCESOS2.3.1DISEÑO Y PROMJOCIÓN DEL SERVICIO2.3.2ADMISIONES Y MATRICULAS2.3.3 PRESTACIÓN DEL SERVICIO2.4 ORGANIGRAMA3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA4. MARCO REFERENCIAL4.1SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO4.2 MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO4.3 FACTORES DE RIESGO MECANICOS4.4 MANEJO Y USO DE LA VOZ4.4.1 LA VOZ4.4.2 CUALIDADES ACÚSTICAS DE LA VOZ4.4.3 PATOLOGÍAS POR ESFUERZO VOCAL4.5EDUCACIÓN-DOCENTES4.5.1 RIESGOS VOCALES EN DOCNTES4.5.2FACTORES DE RIESGO DESENCADENANTES O PRINCIPALES4.5.3FACTORES DE RIESGOS MODULARES O ASOCIADOS4.6 MARCO CONCEPTUAL5. JUSTIFICACIÓN6. OBJETIVOS6.1 OBJETIVO GENERAL6.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS7. METODOLOGÍA7.1 POBLACIÓN7.2 INSTRUMENTO7.2.1 NIVELES CUALITATIVOS DE CALIFICACIÓN PARA ÍNDICES DE INCAPACIDAD VOCAL7.7.7 DIMENSIONES DE LAS VARIABLES7.3 ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS7.4 DISEÑO DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA7.5 DESARROLLO DE LA APP7.6 FUENTE DE RECOLECCIÓN DE DATOS8. RESULTADO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS8.1 DIAGNÓSTICO INICIAL DEL LUGAR DE TRABAJO DE LOS DOCENTES8.2 APLICACIÓN DE LA ESCALA VHI-108.3 PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA EL BUEN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA VOZ EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES.8.4 APLICACIÓN MÓVIL PARA DISMINUIR EL RIESGO ASOCIADO A LA VOZ EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAMILO TORRES.9. CONCLUSIÓN10. RECOMENDACIONES11. BIBLIOGRAFÍA12. ANEXOSANEXO 1. ESCALA VHI 10ANEXO 2. PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA EL MANEJO Y CONSERVACION DE LA VOZapplication/pdfspaDiseño de un programa de vigilancia epidemiológico para el manejo y conservación de la vozen docentes de la institución educativa Camilo Torres sede Mocarí (Montería)Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessVigilancia epidemiológicaConservación de la vozSalud de la voz en docentesVoice Handicap Index (VHI)Seguridad industrialManejo de la vozAPP de monitoreoInstitución educativa Camilo TorresPrevención de disfoníasRiesgo laboralPrograma de intervenciónEpidemiological surveilanceVoice conservationHealth in teachersIndustrial safetyVoice managementMonitoring APPCamilo Torres educational institutionDysphonia preventionOccupational riskIntervention programUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co