González Zapa María VictoriaGonzález Zapa, María Victoria2020-04-102020-04-102020-01-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2615This project is part of a qualitative research and seeks to propose a new strategy to optimize the reading levels of first grade students of the Santa María Goretti High school of the city of Montería; As regards the development of phonological awareness, as a pedagogical tool in the reading process. To do this, a series of workshops were held with activities focused on phonological awareness indicators, based on the identification, segmentation and articulation of language sounds. Among the phases that were taken into account for the development of this research, the application of a diagnostic test is highlighted with the intention of identifying the level of phonological awareness of the students, and from that, continue with the development of the workshops. During the activities, an intermediate test was carried out that allowed us to infer about the final results to be achieved in the study, since through it an improvement in reading was identified. Finally, the final results are presented, which indicate the significant incidence of phonological awareness in the process of acquiring the written code.Índice de Contenido Introducción pág. Capítulo 1. Consideraciones Generales………………………………………18 1.1 Planteamiento Y Formulación Del Problema.................................................18 1.2 Objetivos. .......................................................................................................21 1.2.1 Objetivo General..........................................................................................21 1.2.2 Objetivos Específicos....................................................................................21 1.3 Justificación......................................................................................................22 Capítulo 2: Marco Referencial…………………………………………….……..24 2.1 Estado del Arte..................................................................................................24 2.2 Marco Teórico...................................................................................................43 2.3 Marco Legal…………………………………………………………………….61 2.4 Marco Conceptual……………………………………………………………..88 Capítulo 3. Marco Metodológico.......................................................................93 3.1 Método.............................................................................................................93 3.2. Diseño de la investigación…………………………………………..…….…94 3.3. Población y muestra..........................................................................................97 3. 4 Técnicas e instrumentos de recolección de información.......................................98 Capítulo 4. Análisis Y Discusión de los Resultados……………………………….101 Capítulo 5. Conclusiones Y Recomendaciones…………………………………….138 5.1 Conclusiones........................................................................................................138 5.2 Recomendaciones................................................................................................139 Referencias Bibliográficas.........................................................................................140 webgrafía………………………………………………………………………………147 Anexos……………………………………………………………………………….148 Lista de Tablas Pág. Tabla 1. Categorías de la investigación……………………………………….94 Tabla 2. Microhabilidades señaladas en las Mallas de Aprendizaje (2017)…..68 Tabla 3. Matriz de actividades para el desarrollo de la CF………………….102 Tabla 4. Resultados de la primera actividad de la prueba diagnóstica….......107 Tabla 5. Resultados de la primera actividad de la prueba intermedia………109 Tabla 6. Resultados de la primera actividad de la prueba final…………….108 Tabla 7. Resultados de la segunda actividad de la prueba diagnóstica……111 Tabla 8. Resultados de la segunda actividad de la prueba intermedia………112 Tabla 9. Resultados de la segunda actividad de la prueba final……………..112 Tabla 10. Resultados de la tercera actividad de la prueba diagnóstica……...115 Tabla 11. Resultados de la tercera actividad de la prueba intermedia…...116 Tabla 12. Resultados de la tercera actividad de la prueba final…………..116 Tabla 13. Resultados de la cuarta actividad de la prueba diagnóstica……….121 Tabla 14. Resultados de la cuarta actividad de la prueba final………………….121 Tabla 15. Resultados de la quinta actividad de la prueba diagnóstica……………...….124 Tabla 16. Resultados de la cuarta actividad de la prueba intermedia………………….125 Tabla 17. Resultados de la quinta actividad de la prueba final………………………..125 Tabla 18. Resultados de la sexta actividad de la prueba final……………………129 Tabla 19. Resultados de la sexta actividad de la prueba final…………….…….129 Lista de Gráficas Pág. Gráfica 1. Resultados de la prueba diagnóstica. ..................................................... 134 Gráfica 2. Resultados de la prueba intermedia...........................................................135 Gráfica 3. Resultados de la prueba final. ...................................................................135application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020La conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santa María Goretti en la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)Palabras clave: Conciencia fonológica, enseñanza- aprendizaje, lectura, mejoramiento de la lectura, herramientas pedagógicas.Keywords: Phonological awareness, teaching-learning, reading, improvement of reading, pedagogical tools.