Diaz Ramos, Sandra MilenaÁlvarez Quiroz, Glenis BibianaManzur Lemos, Jabib RobertoMuñoz Arroyo, Camilo Andres2024-12-032024-12-032024-12-03https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8767Este estudio evalúa el impacto del uso de la aplicación TED como herramienta educativa para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Los Garzones, Montería. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando análisis cualitativos y cuantitativos. La investigación involucró la implementación de un diseño cuasiexperimental con pretest y postest en un grupo de 23 estudiantes, quienes participaron en actividades basadas en charlas TED.El trabajo destaca cómo las charlas TED permiten a los estudiantes reflexionar, analizar y debatir críticamente sobre diversos temas, mejorando sus habilidades cognitivas y de resolución de problemas. Los resultados muestran avances significativos en habilidades como análisis, evaluación e inferencia, además de un aumento en la motivación y el compromiso hacia el aprendizaje crítico.Este proyecto subraya la relevancia de integrar herramientas digitales innovadoras en los procesos educativos, ofreciendo un modelo replicable para el fortalecimiento del pensamiento crítico en contextos similares.Capítulo 1. Planteamiento del problema----------------61.1 Descripción del problema-------61.2 Formulación del problema-----------------91.3 Hipótesis (cuantitativa) y/o Supuesto (cualitat-------------------91.4 Objetivos de la investigación-----------------------------91.4.1 Objetivo General----------91.5 Justificación--------------------11Capítulo 2. Marco referencial--------------------142.1 Antecedentes investigativos-----------------142.2 Marco contextua----------------------------182.3 Marco conceptual---------------------------------20Capítulo 3. Diseño metodológico---------------273.1 Enfoque de investigació-------------------333.2 Diseño de la investigación------------------------343.3 Población y muestra o Unidades de análisis-----------------373.4 Variables o categorías de----------------383.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos-----------------------423.6 Análisis de dato-----------------------46Capítulo 4. Desarrollo de la investigación--------------------494.1 Fase 1: Preparación y Observación Contexto de Aplicación-------------------494.2 Fase 2: Implementación de la Intervención--------------514.3 Fase 3: Evaluación y Análisis-------------53Capítulo 5. Resultados------------------565.1 Diagnóstico y análisis (pretest):-----565.2 Un enfoque para impulsar el crecimiento del pensamiento crítico utilizando la aplicación TED------------605.3 Análisis (Post-test):---------685.4 Comparación de resultados entre pre y postest-------------72Capítulo 6. Conclusiones--------------766.1 Recomendaciones----------------77Capítulo 7. Referencias-----------------------78application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de la aplicación TED en jóvenes de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento críticoTEDMoticacionEducación digitalHabilidades cognitivasIntervención pedagógicaCritical thinkingTEDDigital educationCognitive skillsPedagogical intervention.MotivetionUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2