Peniche Padilla, JavierGómez Ramos, Samuel David2018-01-252018-01-252018-01-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/503El presente proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un sistema Web que permite facilitar y optimizar dichos procesos. De manera más explícita se busca que los aprendices puedan matricularse a través de internet para eliminar la barrera de la distancia física y permitirles un ahorro de dinero. Además, economizar recursos por parte de la administración. No solo los aprendices se matriculan por internet, sino que también los instructores se pueden registrar de la misma forma y a lo que el administrador del sistema inicia sesión, aparece la solicitud. De tal forma, que si es aceptada, es vinculado al grupo determinado. De lo contrario es eliminado y no se le vincula. Se puede ejercer control en diferentes aspectos como lo son el mínimo y máximo número de personas matriculadas por grupo, fechas en las que se abre el trimestre, inicio y cierre de inscripciones, inicio y finalización de clases. Se puede obtener información de forma organizada como lo es: listado de personas matriculadas por grupo, consolidado de poblaciones, grupos sin cupo, grupos con cupo, grupos con pocos estudiantes, listado de preinscritos, consolidado de matrículas, entre muchos otros reportes. Además genera las constancias de estudio. Los instructores pueden registrar la asistencia desde su teléfono móvil, ya que la aplicación web se puede visualizar correctamente desde cualquier dispositivo con acceso a internet. El sistema cancela automáticamente las matrículas de los aprendices que no asisten a las clases, de tal forma que a la hora de generar el listado, éstos no aparecen. Cabe resaltar que el sistema de manera fácil permite también generar una planilla y un reporte de asistencia. Además se puede generar todas las listas de asistencia con un solo clic y subir un archivo en formato de Excel para importación de Matrículas. En las fechas respectivas el administrador del sistema puede generar los certificados de manera automática a aquellos aprendices que asistieron a clases y que no fue cancelada su matrícula, además se puede generar por sede, por área, por grupo y de manera individual si así se requiere. Además se pueden generar reportes de población graduada. La realización de este proyecto beneficia ampliamente a la administración de la casa de la mujer y a cada uno de los aprendices que allí se encuentran en proceso de formación. A la primera, le permite mayor orden y disponibilidad de la información para la toma de decisiones. A dichos aprendices les garantiza un ahorro de dinero, tiempo ya que puede matricularse en línea, ver su horario, descargar certificado de estudio, certificado de que asistió al curso y la posibilidad de interactuar de una forma más cómoda con el instructor. La limitación que se puede encontrar a la hora de realizar este proyecto es el analfabetismo tecnológico por parte de los aprendices que en su mayoría no tienen los recursos económicos para comprar un dispositivo con acceso a internet, por lo cual también se pueden realizar inscripciones desde el recinto de la Casa de la Mujer. Este proyecto está encaminado en la línea de ingeniería de software ya que se aplica un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable para determinación de los requerimientos, diseño e implementación del sistema, acompañado de técnicas y modelos para entender el mismo, de forma que se puedan cumplir los objetivos.spaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Gestión Académica, Aplicación Web, Ingeniería de SoftwareDiseño e implementación de un sistema web con acceso móvil para la gestión en el centro de formación “La casa de la mujer” ubicada en Montería-CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)