López Bernal, Cristian AlbertoVásquez, Cleiver2023-01-302023-01-302023-01-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6975Introducción: Históricamente los procesos de negociación y compras se realizaban de manera informal y su principal objetivo era obtener el mayor ahorro posible. Objetivo: Actualizar el proceso de compras en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba OTOC S.A.S, en la ciudad de Montería-Córdoba. Materiales y métodos: El tipo de estudio es descriptivo, retrospectivo con enfoque cualitativo, en donde se analizará la situación para averiguar los posibles factores y su relación con la población de interés. Resultados: En toda organización es necesario implementar estrategias que promuevan la prestación de servicios de manera eficiente, por lo que la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba OTOC S.A.S, debe implementar políticas y procedimientos que permitan llevar un control adecuado del proceso de compra, el cual debe estar incorporado a la planificación estratégica de la empresa. Conclusión: Realizada la presente propuesta, se concluye que la gestión de compra en las organizaciones es un proceso que fomenta el crecimiento de éstas, aumentando la productividad y adquisición eficiente de los recursos e insumos para su correcto funcionamiento y mejorando continuamente la situación financiera y económica de la mismas.RESUMEN 10ABSTRACT 11INTRODUCCION 121. OBJETIVOS 141.1 OBJETIVO GENERAL 141.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS 142. JUSTIFICACION 153. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 174. ASPECTOS CORPORATIVOS. 184.1. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 184.2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA 184.2.1 Misión 184.2.2 Visión 184.2.3.Valores 194.2.4. Política Institucional 194.2.5. Portafolio de servicios 195. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL 206. NECESIDAD DETECTADA 237. MARCO REFERENCIAL 257.1.1. Reaprovisionamiento de inventario 257.1.2. Mejoramiento continuo ciclo Deming 257.1.3. La competitividad empresarial y la gestión de compras. 267.1.4. Recursos humanos en el área de gestión de compras 267.2. MARCO CONCEPTUAL 277.2.1. Cliente 277.2.2. Compras 277.2.3. Factura 287.2.4. Inventario 287.3. Marco legal 288. METODOLOGÍA 308.1 TIPO DE ESTUDIO 308.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 308.3 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 308.5 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 329. RESULTADOS OBTENIDOS 3310. CONCLUSIONES 4711. RECOMENDACIONES 48REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 49LISTA DE TABLASTabla 1. Matriz DOFA 22Tabla 2. Lista de chequeo 35LISTA DE FIGURASFigura 1. Organigrama 20Figura 2. Mapa de procesos 21application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Actualización del proceso de compras en la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba Otoc S.A.S, de Montería-Córdoba año 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)IPSÁrea de compraProcesos y procedimientosIPSPurchasing areaProcesses and procedure