Villalba Durango, Juan CamiloFlórez Caballero, María José2022-08-032022-08-032022-07-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6218La calidad en el área de la salud como en cualquier otra área aporta un valor agregado en busca del mejoramiento continuo, entendiendo como calidad el grado predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo coste. Este grado debe ajustarse a las necesidades del mercado. La calidad no es otra cosa más que “una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua” (Deming,1988). El programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) es un instrumento de evaluación y mejora de la calidad observada respecto a la calidad esperada, las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) están obligadas a implementar este programa en busca de mejorar sus procesos siguiendo la ruta crítica del mismo para brindar un servicio de calidad que logre la satisfacción del usuario. A través de este estudio se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC de tres laboratorios clínicos del municipio de Cereté - Córdoba, para lo cual se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se aplicó una lista de chequeo al coordinador de calidad de los laboratorios objeto de estudio y se recolecto información, la cual se registró, proceso, y analizo a través de gráficas en la hoja de Excel.LISTA DE ANEXOS.........................................................................................................................8INTRODUCCIÓN...........................................................................................................................111. OBJETIVOS........................................................................................................................... 131.1 OBJETIVO GENERAL ..............................................................................................................131.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....................................................................................................132. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN................................................................. 143. ASPECTOS CORPORATIVOS........................................................................................... 164. ÁREA FUNCIONAL CALIDAD – PAMEC............................................................................ 185. NECESIDAD DETECTADA................................................................................................ 206. METODOLOGÍA.................................................................................................................. 217. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 237.1 MARCO TEÓRICO............................................................................................................................237.2 MARCO CONCEPTUAL...................................................................................................................247.3 MARCO LEGAL ................................................................................................................................268. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................................. 289. CONCLUSIONES.................................................................................................................. 3210. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 3311. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................................. 34application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Verificación del Pamec de los laboratorios clínicos del municipio de Cereté Córdoba, año 2022Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadPAMECInstituciones de saludLaboratorio clínicoSecretaría de SaludQualityPAMECHealth InstitutionsClinical laboratorySecretary of health